Erlend Sor mantiene el liderato de la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

Erlend Sor mantiene el liderato de la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

sábado 02 de septiembre de 2017
Volver Erlend Sor mantiene el liderato de la LXII Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

Erlend Sor mantiene el liderato de la sexagésimo segunda edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, tras la disputa este sábado de la segunda jornada, que acabó con victoria de Unai Yus (Loro Parque).

 

Este día se afrontaba un recorrido de 130 kilómetros mayormente por vías del sur de la Isla, con salida en Las Cañadas del Teide y meta en Candelaria. Era la etapa reina de la ronda. El pelotón comenzó a rodar a las 14.10 horas desde el Observatorio Astrofísico de Izaña. La carrera discurrió neutralizada hasta el Portillo de la Villa, donde se dio la salida oficial en dirección a Montaña Blanca, el Parador de Turismo y Llano de Ucanca, siempre por la TF-21.

 

La primera escapada del día la protagonizaron el italiano Flavio Peli (Gallina) y el francés Sebastien Fournet (La Defense), que comenzaron a escalar el primer puerto de montaña de la jornada con 40 segundos de ventaja sobre el pelotón. El Alto del Retamar fue coronado en primer lugar por el galo.

 

En el descenso hacia Vilaflor los fugados fueron neutralizados. El que se machó en solitario entonces fue Esteban Cardona (Fachadas Dimurol), que cruzó en primer lugar el sprint especial en el kilómetro 53, en La Florida, entre La Camella y el Valle San Lorenzo, en la TF-28, vía sobre las que discurrió buena parte del recorrido de esta segunda etapa. Cardona acabaría siendo también cazado por el grupo.

 

Seguidamente se afrontó la segunda estribación montañosa de la jornada, en el kilómetro 58, en el Mirador de La Centinela, de tercera categoría, en el término municipal de San Miguel, que fue coronado en primer lugar por Sebastien Fournet.

 

Este mismo corredor llegaría en primer lugar al kilómetro 68, en Granadilla, en el cruce de la TF-21 con la TF-28, donde se celebró una meta volante. Y es que a estas alturas de la carrera, el francés se había vuelto a escapar, en esta ocasión junto al italiano Raffaele Radice (Gallina). Ambos corredores fueron interceptados en las inmediaciones de la bodega Cumbres de Abona.

 

En el 88 llegó el segundo sprint especial del día, en este caso a la altura del cruce de la TF-28 con la TF-625, en Arico. Unai Yus (Loro Parque) era entonces el primero en carrera.

 

A continuación se formó un grupo de ocho corredores, entre los que se encontraba el jersey morado, el noruego Erlend Sor (Escribano). Estos ciclistas, a la altura de Fasnia, sacaban un minuto a sus perseguidores.

 

En el Lomo de Mena se produjo el ataque de Unai Yus, que se marchó en solitario, llegando así a la meta volante de Güímar, en el kilómetro 118. El ciclista del Loro Parque sería interceptado luego por Nikolai Shumov (Gallina), quien en la bajada hacía la plaza de la Patrona de Canarias, en Candelaria, sufriría una caída que le impidió luchar por la victoria final. El ruso sufrió rotura de clavícula y queda fuera de la carrera. 

 

Unai Yus acabaría apuntándose la victoria (2:54.40), por delante de Aitor Escobar (Pelotón Tenerife), que entró a 17 segundos. El italiano Humberto Marengo (Gallina) fue tercero con el mismo tiempo que el segundo. Sor y el tinerfeño Adrián Trujillo (Gsport) fueron cuarto y quinto, respectivamente, igualmente a 17 segundos del ganador.

 

Al término de la etapa tuvo lugar el acto de entrega de premios, que contó con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, Agustín Hernández; que estuvo acompañado por Jesús González, teniente de la Guardia Civil; la gerente de comunicación de Skoda Canarias Domingo Alonso Tenerife, Ana Rodríguez; y el representante de los Ángeles Verdes, Juan Zamora.

 

Agustín Hernández aprovechó para hacer entrega de un obsequio en señal de agradecimiento a Manuel González, el concejal de Deportes de Candelaria, que también asistió al acto de clausura de esta etapa, por la colaboración de la Villa Mariana.

 

El jersey morado, patrocinado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, que distingue como es tradicional al primer clasificado de la carrera, se lo volvió a enfundar Erlend Sor.

 

El naranja (El Día) para el mejor de la regularidad o clasificación general individual por puntos se lo puso Sor, arrebatándoselo a Humberto Marengo. El rojo (Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias) correspondiente al líder del gran premio de la montaña fue para Sebastien Fournet, uno de los grandes animadores de la jornada.

 

El maillot azul y naranja (Fred Olsen) para el primer clasificado en las metas volantes, siendo nuevamente para Erlend Sor. El azul, también patrocinado por el OAD, que distingue al primero de los esprines especiales, fue también para el corredor noruego. Por último, el blanco (Cabildo Insular de Tenerife) para el primer canario de la general se lo enfundó un día más Adrián Trujillo. El primer equipo clasificado hasta el momento sigue siendo el Escribano.

 

La última jornada se presenta muy emocionante, toda vez que Sor es líder únicamente con seis segundos sobre el italiano Marengo y 25 sobre el canario Trujillo.

 

La Vuelta está organizada un año más por el OAD y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife. La organización repite el respaldo del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Ciclismo, Fred Olsen, El Día, Coca Cola y Skoda Canarias Domingo Alonso Tenerife.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen