Encuentro de Carmen Valero con deportistas de La Laguna

Encuentro de Carmen Valero con deportistas de La Laguna

sábado 23 de diciembre de 2017
Volver Encuentro de Carmen Valero con deportistas de La Laguna

Carmen Valero ofreció en la tarde del pasado martes día 19 una charla a deportistas en el Estadio Francisco Peraza-La Manzanilla. La doble campeona del mundo de cross habló a las deportistas del municipio de hábitos saludables de vida, de su trayectoria en el mundo del atletismo y de su lucha por ver a la mujer ganando terreno en la sociedad.

 

La presencia de Valero en La Laguna se debió a las gestiones realizadas por la concejalía de Drogodependencia del Ayuntamiento, contándose para ello con la colaboración del área de Deportes. La periodista Patricia Santana fue la encargada de introducir a la invitada y moderar el debate posterior que se produjo.

 

Carmen Valero contó sus inicios en el deporte a la edad de 12 años. “Fue complicado siendo mujer. Y sigue siendo complicado para las mujeres abrirse camino en este mundo. En mi época había pocas competiciones para nosotras e incluso a la Federación le costaba tenernos en cuenta. Por eso siempre digo que lo conseguido por las mujeres no ha sido un regalo, nos lo hemos ganado”, significó.

 

La doble campeona del mundo de cross dio un consejo a los jóvenes presentes: “La alta competición no dura toda la vida. Cuando te retiras sientes un vacío. Por eso os digo que se debe compaginar deporte y estudios, siendo lo segundo siempre lo más importante, pues será lo que te abra las puertas del futuro”.

 

A mondo de anécdota contó que “mis primeras zapatillas de correr me costaron 25 pesetas y las compré a plazos”.

 

Las niñas y jóvenes presentes preguntaron a Valero por si seguía haciendo deporte, lo que ella confirmó, señalando a continuación “lo hago porque a los 62 años es algo que me gusta, porque me siento bien haciéndolo”.

 

La turolense Carmen Valero fue la primera atleta española en tomar parte en unos Juegos Olímpicos, en este caso los de Montreal 1976 (Canadá). Fue doble campeonato del mundo de cross a mediados de los 70 y repetidas veces campeona de España de la especialidad en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado.

 

La vinculación de Carmen Valero con La Laguna tiene que ver con su presencia hace años en la Carrera Popular del Cristo. Viendo la afición que había en La Laguna a las pruebas pedestres, Valero propuso a las autoridades de la época la celebración de una San Silvestre. Se siguió su consejo y la Ciudad de los Adelantados organiza desde hace más de 30 años una carrera popular el último día del año, que se ha convertido en una de las grandes citas   atléticas de Canarias en la actualidad.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen