Conociendo a... Ignacio de Esquiroz

Conociendo a... Ignacio de Esquiroz

viernes 19 de marzo de 2021
Volver Conociendo a... Ignacio de Esquiroz

“El Tenerife CajaCanarias es un ejemplo de espíritu deportivo y familiar”



Ignacio de Esquiroz (31 años) ha sido durante años uno de los principales baluartes del club Tenerife CajaCanarias de atletismo. En su haber cuenta con 24 participaciones en Campeonatos de España absolutos, con once finales, y, entre otros hitos destacadas, luce la mejor marca de Canarias en 11 metros vallas de todos los tiempos, con un registro de 14.06. “Trabajo, esfuerzo y cabezonería”, son las herramientas que le han llevado a brillar en el mundo del deporte.

- ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo del deporte?

- El mundo del deporte entró en mi vida  desde muy pequeño por tradición familiar; mi padre hizo muchos deportes diferentes de joven (natación, balonmano, tenis baloncesto, atletismo... etc) y fue esa pasión la que heredé desde mis primeros pasos, hice primero natación, luego taekwondo, futbol sala, etc...

- ¿Por qué eligió la disciplina del atletismo?

- Fue una pequeña casualidad, el antiguo presidente de un club lagunero antiguo (CLUCOTE), es amigo de mi padre; yo desde pequeño era un apasionado de ver todo tipo de deporte en la tele y si podía practicarlo mejor. Nos dieron la oportunidad a mí y a mi hermano de cuando tenía 6 años ir a ‘La Manzanilla’ a probar qué era el atletismo, y desde ese día aquí sigo 26 años después; estuve compaginándolo con el taekwondo varios años hasta que fue imposible por tiempo y logística.

- ¿Cómo es su día a día en su vida como deportista?

- Hoy en día lo compagino con mi actividad laboral como docente, estuve varios años dedicándome únicamente al atletismo, pero ya sabemos que económicamente es complicado en España vivir de algún deporte que no sea uno de los que todos sabemos. No es una crítica hacia ellos (al contrario), es la cultura y tradición que hay en España y es totalmente entendible por lo que generan. Normalmente entreno de 2  a 3 horas al día, dependiendo de mi horario laboral.

- ¿Cómo presentaría a su club, el Tenerife CajaCanarias?

- Como a una familia, somos todos amigos, conocidos, compañeros de entrenamiento y sobre todo del mismo lugar; es un honor para mí llevar ya más de una década en el club, y siempre agradeceré el apoyo que me han dado en toda mi carrera deportiva.

Pienso que se debería de valorar incluso más de lo que se hace por parte de algunas instituciones el valor que tiene lo que hemos conseguido, para que la gente lo entienda, somos el Bilbao del Atletismo, no podemos hacer fichajes de fuera a base de talonario ni de amistad, el club se rige por unos estatutos en los que todos debemos ser canarios. Aún así, competimos en la máxima división nacional desde hace prácticamente una década (único equipo canario), a base de trabajo de cantera y de sacar adelante atletas de las Islas para que puedan competir fuera con los mejores atletas del país.

En resumen, creo que el Tenerife CajaCanarias es un ejemplo de espíritu deportivo y familiar del que La Laguna puede estar más que orgullosa de tener nuestra sede dentro del municipio.




“Una `espinita´ que tengo clavada es no haber sido internacional, quedándome a las puertas en varias ocasiones en categoría promesa, la otra importante que tendré siempre como objetivo hasta el último día es subirme al podium en un campeonato de España absoluto”


- ¿Qué objetivos le quedan por conseguir en su carrera deportiva?

- Hay varias cosas que siempre he tenido en mente y aún no he conseguido, obviamente algunas son más improbables que otras. Una `espinita´ que tengo clavada es no haber sido internacional, quedándome a las puertas en varias ocasiones en categoría promesa, la otra importante que tendré siempre como objetivo hasta el último día es subirme al podium en un campeonato de España absoluto, tengo medallas en categorías menores, pero en la absoluta algunos cuartos y quintos puestos, con la irrupción de muchos vallistas jóvenes los últimos años es un reto difícil pero que siempre estará en mente.

En cuanto a marcas, poseo el récord de Canarias al aire libre en 110 vallas (14.06), pero no el de pista cubierta, es 7.93 y mi marca personal es 7.96, es otro récord que me gustaría mucho tener, así como bajar de 14 segundos en el 110v, una barrera que desea romper todo vallista.

- ¿Qué espera para lo que resta de temporada?

- Sinceramente,  seguir disfrutando como hice de la temporada invernal; hacía 5 años que no corría una final absoluta, el volver a sentirme atleta es una sensación más que suficiente para seguir apostando por competir a alto nivel y poder disfrutar del atletismo como atleta.

- ¿Cómo presentaría usted la ciudad de La Laguna?

- Cómo una ciudad acogedora, emblemática y con muchos recursos para disfrutar, cualquier persona que venga a visitar La laguna tiene múltiples variantes, ya pueda ser visitar la ciudad en sí con sus monumentos e infraestructuras, aprovechar para la variada y rica gastronomía que tenemos en todo el municipio, o para realizar alguna actividad deportiva (senderismo, running, ciclismo, etc), en lo que La Laguna tiene una oferta enorme de diferentes disciplinas y lugares para la misma.

 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen