Conociendo a… Encarna Expósito

Conociendo a… Encarna Expósito

viernes 25 de junio de 2021
Volver Conociendo a… Encarna Expósito

“No entendería mi vida sin el Taekwondo”


Encarna Expósito es entrenadora y maestra de la Escuela de Taekwondo de La Laguna. Se aproximó a este deporte desde los 14 años y poco a poco se ha hecho de esta disciplina una parte importante de la vida. En la actualidad, en su papel de monitora, cuenta con casi 70 alumnos a su cargo. Éxitos nacionales e internacionales avalan su trabajo.

- ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de deporte?

- Comencé tarde, a los 14 años; era una de las actividades que en ese momento promocionaba el Patronato de Deportes de Deportes de La Laguna (como se llamaba antiguamente). Me llamó la atención porque mi hermana la mayor me dijo “apúntate conmigo”, que no quiero ir sola; y hasta ahora.

- ¿Qué tiene el taekwondo especial respecto a otros deportes?

- Para mí la disciplina y el respeto, es algo que un niño desde el primer día aprende, porque según entra ya sabe que tiene que hacer un saludo de respeto a su maestro y a sus compañeros, y al final eso ya lo trasladarán a su vida diaria.

- ¿Por qué decidió dedicarse a la enseñanza deportiva?

- Para mí empezó como un deporte más, porque yo comencé con balonmano; pero me fue enganchando cada vez más, por la disciplina, los valores que me iban enseñando (perseverancia, respeto, humildad, cortesía, autocontrol…) y al final, aunque yo no vivo de esto,  lo convertí en mi forma de vida;  ahora no entendería mi vida sin el taekwondo.

- ¿Cuáles son los fundamentos claves para un deportista que practica taekwondo?

- Bueno aquí sería muy ambigua mi respuesta, ya que podemos enfocarlos  hacia objetivos diferentes. Un niño pequeño que viene hacer taekwondo, lo primero es divertirse, haciéndole aprender la disciplina jugando; y al mismo tiempo que esos valores de los que te hablé antes, los aprendan y apliquen en la vida. Es fácil para ellos, con la rutina de acudir a los entrenos.

Ya cuando el deportista es mayor y el enfoque es el entretenimiento por un lado y la competitividad por otro, no existe más que la constancia y el trabajo si quieren conseguir sus objetivos. Esa es la clave.



“La disciplina y el respeto es algo que un niño desde el primer día aprende, porque según entra ya sabe que tiene que hacer un saludo de respeto a su maestro y a sus compañeros, y al final eso ya lo trasladarán a su vida diaria”


- ¿Cómo presentaría usted el Club Escuela Taekwondo de La Laguna?

- Para mí es la humilde escuela, cita en el Estadio Francisco Peraza, desde la que me inicié desde 1984. Y que con el paso de los años, ha crecido, desde que teníamos una precaria sala en la parte antigua de la manzanilla, hasta crecer y tener una sala independiente, donde hemos podido proyectar nuevos trabajos, tecnificar a los deportistas y conseguir grandes resultados nacionales e internacionales; sin olvidar de dónde venimos y siempre sin olvidar nuestra cantera, que son la esencia, si queremos mantenerla en el  futuro.

- ¿Cómo presentaría usted la ciudad de La Laguna?

- Para mí es una ciudad acogedora, con su patrimonio histórico digno de ver, ciudad universitaria, con una climatología especial, con una gran oferta gastronómica que  invitan a pasar el día y la noche en sus calles; pero sobre todo y por la parte deportiva que me toca, cuenta con un centenar de instalaciones deportivas, dedicadas a todas las disciplinas, lo que diría una ciudad donde puedes elegir tu deporte.



 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen