Conociendo a… Larry Chirry Castro Mata

Conociendo a… Larry Chirry Castro Mata

viernes 09 de julio de 2021
Volver Conociendo a… Larry Chirry Castro Mata

“Apoyar el deporte sin distinción de género es un valor fundamental para desarrollar cualquier actividad en el municipio”


 

Larry Chirry Castro Mata, con nacionalidad española, nació en Venezuela en 1976. Llegó a Tenerife en el 2005 como entrenador del equipo de béisbol Rojos de Candelaria que participaba en el Campeonato de España de División de Honor. Allí se proclamó tres veces Campeón de Liga, además de sus éxitos en la  Copa del Rey y en la Copa de de Campeones a nivel europeo.

Es licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y ha ejercido como profesor de educación física en colegios concertados en Zaragoza y Tenerife. Además, ha trabajado como director de proyecto PFAE (programas de formación para la alternancia con el empleo) en Tenerife. Ha jugado un papel importante en el desarrollo de programas de béisbol y softbol, trabajando conjuntamente con la Federación Canaria de estos deportes.

En la actualidad, forma parte del equipo técnico del Ases de La Laguna de Sofbol y la selección absoluta de España. Otras de sus grandes conquistas ha sido fichar por el mejor equipo de la liga italiana.

- ¿Cuáles fueron sus inicios en el mundo de deporte?

- Mis inicios en el deporte fueron en Venezuela donde participé como jugador y entrenador en  diferentes competencias nacionales e internacionales durante 10 años.

- ¿Por qué eligió la disciplina del Sofbotl?

- En el año 2015 se me presentó la oportunidad de ir a trabajar a Milán, en  Italia, con un equipo de Sofbol femenino de Serie A con el nombre de Saronno Sofbol. Era un equipo que estaba llegando a la máxima categoría ese año y necesitaba un entrenador que le ayudara a mejorar el nivel de juego para poder competir en la liga Italiana. Fue una experiencia que me hizo enamorar de este deporte y que me ha permitido dar a conocer mi trabajo y que a su vez me ha  abierto las puertas para trabajar en países como Suiza, Austria y España en las diferentes Ligas  y como asesor entrenador de los equipos nacionales.

- ¿Cómo es su día a día en su vida como deportista?

- El día a día como deportista es siempre lleno de situaciones que te permiten sentirte vivo. Actualmente como entrenador en la élite del Sofbol tienes que mantenerte estudiando y haciendo el scouting de los adversarios para obtener la información necesaria que te permita adaptarla a las fortalezas y debilidades de tu equipo, lo a que a su vez te ayudara a crear las estrategias que debes utilizar para enfrentar a los diferentes equipos.

- ¿Qué le quedan por conseguir en su carrera deportiva?

- Cuando entras en la élite en cualquier deporte como entrenador lo primero que deseas es poder trabajar con un club competitivo, cosa que ya tengo, que te permita obtener campeonatos; luego ser entrenador de un equipo nacional, que estoy en ello, y participar en unos Juegos Olímpicos. En este último no he estado físicamente, pero debo mencionar que el equipo de Italia que viaja para participar en los JJOO en Tokio 2021 tiene cuatro jugadoras de mi actual equipo en Italia, el  Saronno Sofbol. Esto me hace sentir orgulloso del trabajo que hago con las chicas y de cómo lo hago.



“El día a día como deportista es siempre lleno de situaciones que te permiten sentirte vivo”


- ¿Qué ha significado para usted llegar como entrenador a Selección Española?

- Llegar a la selección de Sófbol nacional español ha sido una consecuencia de mi carrera como entrenador en los diferentes países de Europa donde he trabajado. Es duro pero debo decirlo, como en muchas cosas de la vida, primero te valoran fuera que donde naciste y donde vives. 

Aún así siempre estoy agradecido de lo que me pasa en la vida y en esta oportunidad debo darle las gracias al seleccionador Orel Morales y al director técnico del equipo nacional Juan  Carlos Cerdá por la oportunidad que me han dado de trabajar con el combinado nacional.

Obviamente ser parte del equipo nacional es una gran satisfacción por la responsabilidad y compromiso que conlleva y por la ilusión de trabajar y conseguir resultados positivos para esta  gran nación llamada España.

- ¿Cómo presentaría usted la ciudad de La Laguna?

- Es un privilegio vivir y trabajar en una gran ciudad que ha sido decretada Patrimonio de la  Humanidad. Esta ciudad a través del Organismo Autónomo de Deporte apoya a todas las actividades deportivas sin distinción de género, valor fundamental para desarrollar cualquier actividad en el municipio.

Como embajador de Tenerife y de la ciudad de La Laguna en Europa, estamos realizando conjuntamente con la organización de Sófbol “Ases de la Laguna y Audaces de Tenerife”, la promoción de nuestra ciudad y el movimiento deportivo del Sofbol con la organización del torneo Internacional Tenerife Spring League, donde contamos con la participación de equipos de Italia, Suiza, Austria, Alemania, Francia y España.

 





Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen