Conociendo a… Karen Afonso

Conociendo a… Karen Afonso

martes 23 de mayo de 2023
Volver Conociendo a… Karen Afonso

Pertenece al equipo de fútbol sala femenino del CD Maxorata. En el mes de mayo consiguieron proclamarse campeonas de Canarias. Ahora luchan por llevarse un puesto en el playoff de ascenso a Segunda División. La portera lagunera del equipo nos cuenta cómo fueron sus inicios en este deporte y cómo ve el nivel de Canarias.

- ¿Cuándo empezó con el fútbol sala?

Empecé a jugar a este deporte cuando estaba en el colegio, junto a mis compañeros de clase, quienes pasábamos los recreos jugando, y a partir de ahí acabé uniéndome al equipo del colegio.

- ¿Cómo recuerdas tus primeras experiencias en este deporte?

Son recuerdos estupendos, jugué con muy temprana edad en Segunda división y también en el Campeonato de Canarias el mismo año, hechos que hicieron que me ilusione seguir creciendo más como jugadora.

- ¿Cómo llegó el fútbol sala a su vida?

Mi hermano mayor era portero de fútbol 11 e íbamos todos los fines de semana a verlo jugar. En aquel entonces era muy pequeña y me aburría ver los partidos, quería jugar, así que empecé a llevar una pelota y me ponía por un lado a jugar contra la pared. Al paso del tiempo me uní a mis compañeros en el patio del recreo en el colegio y a raíz de ahí no he parado de jugar a fútbol sala.

- ¿Qué tal va la temporada?

La temporada va bastante bien, mis compañeras y yo estamos bastante ilusionadas de poder volver a jugar una fase de ascenso como hace dos años con el Costa Sur. Espero que esta temporada sea igual, a lo que respecta a resultados y podamos conseguir el ascenso.

- ¿Qué significó para el equipo del Maxorata conseguir el título de campeonas de Canarias?

Proclamarnos Campeonas de Canarias ha sido un paso muy grande con respecto a poder llegar al objetivo de tener otro equipo canario en las ligas superiores del fútbol sala femenino en España. Al fin y al cabo, todo el entrenamiento y el esfuerzo de la temporada para conseguir esos objetivos están dando sus frutos y espero que continúe así.

- ¿Compagina el fútbol sala con alguna otra actividad o trabajo?

Sí, aparte de jugar a fútbol sala, soy Ingeniera Agrícola y actualmente estoy trabajando para el Cabildo de Tenerife, en El Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife. Su horario me permite perfectamente compaginar tanto el trabajo como los entrenamientos y partidos.

- ¿Cuál es tu trayectoria?

Como mencioné anteriormente, empecé jugando en la base, en el colegio Luther King junto a mis compañeros de clase. Cuando alcancé la edad que obligan a jugar separando el femenino del masculino me uní al Matanza Fútbol Sala. Después de dos años jugando en ese club, me llamaron del equipo de Segunda División femenina, CD Raqui San Isidro, donde además, ese mismo año, jugué el Campeonato de España con la Selección Canaria Sub 21. Debido a problemas con la directiva, las jugadoras decidimos continuar jugando juntas pero en otro club. En 2017-2018 acabamos jugando en el Club Deportivo Salesianos. Al año siguiente continué en un equipo más cerca de casa, y en el que actualmente juego, el Club Deportivo Maxorata donde además volví a disputar el Campeonato de España pero esta vez, con la Selección Canaria Sub 20. Los dos años siguientes me trasladé a jugar a Gran Canaria con el equipo que diputa actualmente en Primera División Femenina, el Teldeportivo. En el año 2021-2022 volví a la isla de Tenerife a terminar mis estudios como Ingeniera Agrícola y me uní al Costa Sur donde ascendimos a Segunda División. Actualmente me encuentro en el Club Deportivo Maxorata con el objetivo de ascender de nuevo a Segunda División.

- ¿Cómo ve el nivel del fútbol sala femenino en Canarias y su repercusión?

Por desgracia el nivel en Canarias es muy bajo si lo comparas con la misma categoría en la Península. Ya se deba a la poca formación o porque la gran mayoría de las niñas y mujeres acaban prefiriendo el fútbol 11 debido a que hay más equipos y mejor competición.

- ¿Cómo te ves en el futuro del fútbol sala?

Todo depende de cómo transcurran los partidos que tengamos a continuación. Si conseguimos ascender o volvemos a intentarlo la próxima temporada. Me encantaría volver a jugar en esa categoría, así que por mi parte y sé que, por parte de mis compañeras, lucharemos este partido contra Baleares para poder pasar a la última ronda y conseguir otro equipo Canario en las categorías de élite.

 

 

 

Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/