Conociendo a… Gabriela y Ricardo Novoa

Conociendo a… Gabriela y Ricardo Novoa

lunes 14 de agosto de 2023
Volver Conociendo a… Gabriela y Ricardo Novoa

Pertenecen al Club Deportivo Shurite-lk de karate. En el mes de julio consiguieron hacerse con el tercer puesto en el Campeonato Iberoamericano de Karate, en sus respectivas categorías de Canarias. Ahora siguen luchando para la Serie A en Portugal. Los hermanos nos cuentan cómo fueron sus inicios en este deporte.

- ¿Cuándo empezaron con el karate?
Gabriela: Empecé cuando tenía siete años. En el colegio no había ninguna actividad extraescolar que me llamara la atención, pero cerca de mi casa había un Dojo y decidimos probar ahí.
Ricardo: Comencé cuando tenía 15 años, si mal no recuerdo, 5 o 6 meses después de mi hermana.

- ¿Cómo recuerdan las primeras experiencias en este deporte?
G: No muy gratas, porque no me gustaba el karate tampoco y mis padres no dejaban de llevarme a entrenar. Estuve un mes llorando agarrada de la mano del Sensei mientras dirigía la clase. Sin embargo, con el tiempo, empecé a entrenar como era debido y, poco a poco, empezó el amor por este deporte.
R: Sinceramente, no fueron buenas experiencias, al principio, al igual que Gabriela, era algo que no me gustaba. Fue difícil sentirme a gusto, pero cuando comencé a conocer su historia, empecé a asistir a eventos, pues fui quedando atrapado.

- ¿Cómo llegó el karate a sus vidas?

G: Como dije antes, fue una casualidad. Fue una alternativa que buscaron mis padres ante mi negativa de practicar cualquier actividad extraescolar.
R: Mis padres me inscribieron, en realidad me obligaron jajaja, con la finalidad de que fortaleciera mi personalidad y de que perdiera mi timidez, y no sirvió mucho para eso, al final aprendí a patear caras de manera "tímida".

- ¿Qué tal va la temporada?
G: Lamentablemente, este año, por diversos motivos no pude participar en muchos eventos. Sin embargo, logré el tercer puesto en el Campeonato Iberoamericano.
R: No me siento muy contento, porque por mi trabajo he perdido la oportunidad de participar en varios campeonatos, ni siquiera he podido entrenar de manera constante.

- ¿Qué significó para ustedes el tercer puesto en sus respectivas categorías en el Campeonato Iberoamericano de karate?
G: Para mí, significó mucho porque vengo de estar casi tres años retirada. En este evento logré recuperar la confianza en mí misma, además de volver a sentir esa adrenalina que tanto extrañaba dentro del tatami. Salí con muchas ganas de que lleguen los próximos compromisos.
R: Como escribí en mi publicación: "contento pero no satisfecho", desde principio de año, estaba retirado de las competencias y no estaba entrenando de manera seria, aparte subí de peso y me tocó pelear en una categoría nueva y por ese lado, pues me siento contento porque pude montarme en el podium y no me siento satisfecho porque se que soy capaz de dar mucho más.

- ¿Compaginan el karate con alguna otra actividad o trabajo?
G: Además del karate, estoy haciendo una Formación Profesional de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y, de vez en cuando voy al gimnasio con mis hermanos.
R: Sí, además del karate, trabajo en el Siam Park e intento ir al menos dos veces por semana al gimnasio.

- ¿Cuál es su trayectoria?
G: A los nueve años fue cuando empecé a competir a nivel federado, representando a Distrito Capital. Mi primera medalla federada la obtuve a los 10 años en el ‘Campeonato Nacional Infantil’, donde hice medalla de bronce en kumite. A partir de los 12 años, empecé a dar muy buenos resultados, de hecho, estuve un buen tiempo de primera en el ranking nacional y la selección de Venezuela me estuvo convocando hasta los 16 años, que nos mudamos a España.
A pesar de que me convocaron 15 veces, sólo pude representar a Venezuela en dos ocasiones, que fueron en el ‘Campeonato Sudamericano’ en 2016, celebrado en Colombia, donde obtuve el tercer puesto en kata, y el primer puesto en kumite. Y, finalmente, el ‘Campeonato Panamericano’ celebrado en Ecuador, donde obtuve el segundo puesto en kumite.

R: Empecé "tarde" a los 15 años, porque ya jugaba béisbol, tenía muchos años practicándolo y nunca pensé en hacer otra actividad. Pero como mencioné antes, cuando comencé a ver y participar en eventos, decidí retirarme del béisbol y quedarme con el arte marcial. Mi primer evento de alto rendimiento fue teniendo dos años en karate, conseguí casualmente un tercer lugar también en la ‘Copa Internacional Simón Bolívar’, uno de los eventos más grandes que se hace en Venezuela. De ahí en adelante, fueron llegando mejores resultados a nivel nacional. Tanto así, que me posicioné de primero en el ranking y justo antes de venirnos a España, me llegó una convocatoria de la selección de Venezuela, pero no pude asistir a ese evento, porque ya tenía otros planes.

- ¿Cómo ve el nivel de karate en Canarias, en España y su repercusión?
G:
Tanto en Canarias como en la península hay buen nivel. Sin embargo, siempre se puede mejorar con mucho trabajo, constancia y sacrificio.
R: En Canarias y en España en general, considero que hay un nivel muy alto. Me encanta porque sé que en cualquier evento que participe aquí en Canarias o en la península voy a ver y tener combates con gente de muy alto nivel.

- ¿Cómo se ven en el futuro del karate?
G: Entrenando, mejorando y compitiendo en las próximas Ligas, Series A, Premier Leagues, y aspirando a formar parte de la selección de España.
R: En un futuro cercano, viajaré mucho para competir en Series A, Premier Leagues y seguir mejorando. Ya en un futuro más lejano, me encantaría ser entrenador, sería muy feliz con eso.

- ¿Cuáles son los próximos proyectos / competiciones que tienen?
G: A nivel insular, el Campeonato de Adeje y el Trofeo Pepe Pérez; a nivel nacional, la Liga Iberdrola en Oviedo; y a nivel internacional, la Serie A en Portugal.
Luego, toca entrenar mucho para los proyectos del 2024.
R: Lo siguiente en la lista es la serie A en Portugal, después toca seguir entrenando duro para el año 2024.

 

 

Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/