Conociendo a… Andrea Santana

Conociendo a… Andrea Santana

martes 21 de noviembre de 2023
Volver Conociendo a… Andrea Santana

 

Pertenece al ADEIN Fundación CB Canarias. Andrea Santana es una de las principales exponentes del baloncesto en silla de ruedas lagunero. A sus 22 años, ha sido convocada en diversas ocasiones con la selección U25 española. La última vez, para acudir al Mundial sub25 de Bangkok, donde el combinado nacional finalizó con un histórico resultado al conseguir llegar hasta los cuartos de final.

- ¿A qué edad comienza a practicar el baloncesto?

Comienzo en el mundo del baloncesto hace unos 10 años, cuando tenía 12 años, a los 14 consigo el objetivo de ascender desde la escuela al equipo, para jugar en liga nacional.

- ¿Qué es lo que más le gusta de este deporte?

Más allá de lo bonita que es la parte técnica de este deporte, del cual tuve un flechazo cuando lo vi por primera vez, los valores que transmite, el trabajo en equipo para cumplir los objetivos, el conocer cada año a gente nueva de este mundillo y poder compartir con ellos el amor por el baloncesto. La adrenalina que se siente al subirte a la silla de competición y correr con ella, junto con la satisfacción de ir mejorando cada día.

- ¿Cómo se formó el colectivo español y qué les llevó hasta Bangkok?

En diciembre de 2022 se nos comunica a las jugadoras nacionales, seleccionables, menores de 25 años, la creación de este grupo de trabajo, que tiene como objetivo principal poder preparar a las jugadoras para en un futuro formar parte de la plantilla absoluta, del cuál escogerían a las representantes de España para futuras competiciones internacionales. Justo un mes después, a mediados de enero de este año, se nos comunica la presencia de España en el Mundial Sub-25 femenino de Tailandia.

- ¿Cómo valora la experiencia de representar a su país en un Mundial?

Es una de las mejores experiencias de mi vida. Lo he vivido con mucha presión, por llegar a los objetivos marcados por el equipo, que finalmente fueron superados, e ilusión a partes iguales, ya que, para la gran mayoría de los y las deportistas el mayor sueño es llegar a una competición internacional, y haber cumplido ese objetivo es muy satisfactorio.

- ¿Cómo ve el desarrollo de su deporte en La Laguna?

Afortunadamente, desde hace un par de temporadas, contamos con el apoyo de la Fundación CB Canarias en nuestro club, lo que ha generado un gran impulso y visibilidad en nuestro deporte. A pesar de ello, aún nos queda mucho camino para lograr que se nos valore nuestro esfuerzo y tener la visibilidad que merecemos.

- ¿Cómo de importante es participar y dar visibilidad a este tipo de eventos deportivos?

Es muy importante dar visibilidad a los deportes adaptados, para romper con los tabúes de que las personas con discapacidad no podemos hacer una vida normal, y enseñar también a las personas con algún tipo de discapacidad que aún desconocen sus capacidades, que también pueden practicar deporte.

- ¿Qué objetivos se marca a futuro?

Deportivamente hablando, mis objetivos a corto plazo consisten en seguir mejorando día a día asuntos técnicos de este deporte, para que en un futuro pueda volver a formar parte de la plantilla absoluta de la selección española femenina.

 

 

Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/