Conociendo a… Alba Murcia, de Archipiélago Trail

Conociendo a… Alba Murcia, de Archipiélago Trail

viernes 16 de febrero de 2024
Volver Conociendo a… Alba Murcia, de Archipiélago Trail

 

Pertenece al Club Archipiélago Trail. Alba Murcia (Riaño, 1990) es una corredora afincada en La Laguna. Una deportista que ha pasado por deportes de alto rendimiento a lo largo de su vida, y que ha encontrado en el trail su última gran pasión deportiva. Un ejemplo de vida de deporte, que la ha llevado a grandes marcas en pruebas autonómicas y a pruebas nacionales de gran reconocimiento.

¿Cuándo comienzas a practicar el trail?

Mi vida siempre ha girado en torno al deporte. Empecé a hacer natación de alto rendimiento con 7 u 8 años, con competición autonómica y nacional de por medio. Llegué a la Universidad y dejé de entrenar a nivel competitivo por los estudios. Me marché a Reino Unido, momento en el que llegué a competir en el fitness, llegando a competir en bikini, pero no me llegó a gustar.

Entonces retomé el running. Me inscribí en la maratón de Tenerife, que preparé en tres meses. Me vine a las islas unos días, corrí aquí y me enamoré de la isla. Encontré trabajo y dejé atrás un buen trabajo en Inglaterra para vivir aquí, donde llegué en 2019 y fui rodando asfalto alternando con crossfit.

Después del confinamiento empecé ya muy en serio. Aquí tengo mi primer trofeo que fue en Icod el Alto Trail en 2021. Hasta ahí era entrenamiento particular y vi que no se me daba mal. Así fue como entré en el trail.

¿Cómo consideras que ha sentado a tu vida vivir tan a fondo el deporte?

Siempre he hecho deporte de alto rendimiento. Soy muy disciplinada, aunque hayas dejado de lado los hábitos siempre vuelven a aparecer. Cuando me volví a focalizarme no me costó. Es mi forma de vida. También coincide que paso a los 30, y que mi ocio cambió y ahora me gusta enfocar mi tiempo libre de otra forma. Tanto trail, como escalada, senderismo, natación, ciclismo y lo que venga. Es un estilo de vida en el que focalizar la gestión de muchas cosas. Hay gente en mi trabajo que no lo entiende, que creen que me obsesiono, pero siempre ha sido mi forma de vida y no me parece nada raro.

¿Cómo ves que está tu deporte en Canarias en comparación con España?

Yo veo bastante tirón aquí en Canarias con respecto al trail. Desde que lo practico siempre ha sido aquí en Canarias, y veo bastante afición por el deporte. Otra región que tengo para compararla es Asturias, donde también es muy predominante el paisaje de montaña y la práctica, pero no tenemos nada que envidiar. Se puede impulsar un poco más, como todo, pero está en un muy buen momento.

Dentro del trail, ¿cuál dirías que es tu modalidad predilecta?

Las distancias cortas me saben a poco. Me considero de distancias largas, me gustan mucho. Estoy descubriendo esta modalidad porque empecé hace relativamente poco y arranqué con maratones y ultras rápidamente. Siempre he hecho fondo, incluso cuando nadaba. Me gusta ponerme a prueba en esas distancias, ver a dónde me transportan emocionalmente esas carreras, que tienen muchos altibajos y hay que gestionar mental y físicamente.

¿Cuánto importa el equipo dentro de tu deporte?

Formo parte de Archipiélago Trail y por trabajo muchas veces me cuesta seguir el ritmo de eventos que organizamos. Pero siempre me he sentido muy bien, es un punto de apoyo. A la hora de competir, lógicamente, es individual, pero tener ese soporte de un equipo es importante. Desde pequeña siempre he sentido que un equipo es casi como una familia.

¿Cuál consideras que ha sido tu mayor éxito deportivo?

Acabar Travesera, que es de las más duras a nivel europeo e incluso mundial te diría. Acabarla fue mi mayor logro. He hecho carreras muy duras con buenos puestos, pero esa en particular, enfrentarme a “El Monstruo” como la llaman, ha sido mi mayor reto y orgullo.

¿Qué objetivos te planteas para este 2024?

Empezamos con la  TransGranCanaria Advance que es a nivel del campeonato de Canarias, y luego la Traveserina, en mi tierra, donde espero poder bajar tiempos. Tenemos pendiente Vilaflor, la media maratón y en septiembre los 100 kilómetros del Canfranc, que será el monstruo de este año. Y ya veremos qué más nos depara.

 

 

 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen