Volver
Miguel Rodríguez Morales (San Cristóbal de La Laguna, 15/05/2008) se interesó por el Kárate desde muy pequeño, concretamente a los tres años, cuando comenzó a practicarlo en el colegio. A los diez años se federó en el Club Kárate Arge, club en el que aún compite. Campeón de Canarias en las categorías Kata juvenil, Kumite cadete -57kg, Kata junior, Kata cadete por equipos, Kata senior por equipos, y, además, quinto clasificado de España Kata senior por equipos son algunas de sus distinciones más importantes en su corta carrera deportiva.
¿A qué edad empezaste a practicar kárate?
Empecé en el colegio con tres años como actividad extraescolar y con 10 años me federé y comencé a competir.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en este mundo?
Al principio era sólo un juego, pero poco a poco, y de la mano de mi hermano mayor, que llevaba ya tres años en kárate, me fui dando cuenta de que me llenaba y me apasionaba más que otros deportes que practicaba. Me encantaba llegar a casa y enseñarle el kata nuevo que había aprendido a mis padres y, entre otras cosas, me gustaba que fuera menos común que otros deportes, haciéndolo más exclusivo. También me empezó a motivar la rivalidad sana que teníamos mi hermano y yo, metiéndome más y más en este mundo.
¿Qué es lo que más te gusta del kárate?
Me gusta lo completo que es como deporte. Por la parte física trabajas elasticidad, fuerza, estabilidad, reflejos... Y por la parte psicológica te acostumbras a ser juzgado ante los ojos de unos jueces que no conoces. Además, te ayuda a controlar los nervios al ser observado mientras haces algo solo, trabajas la memoria, entre otras cosas.
¿Cómo ves el nivel de tu deporte en Canarias?
Creo que hay un buen nivel de competición en Canarias con competidores en los podios nacionales e incluso internacionales de los que tenemos que estar orgullosos.
¿Cuál consideras que ha sido tu mayor logro deportivo?
Mi mayor logro considero que fue representar a Canarias con la selección en el campeonato nacional de 2021, ya que no es fácil ser seleccionado. Quedar campeón regional no te garantiza que te seleccionen y a pesar de haber quedado campeón varias veces solo he sido seleccionando una vez. Por eso considero que es mi mayor logro deportivo.
¿Quién es tu referente dentro de tu disciplina?
Sin duda una de mis mayores referentes es Sandra Sánchez. Es una persona digna de admirar y siempre me he fijado en ella para aprender. Otro karateca que tengo como referente es Rafael Ağayev. Sus técnicas siempre me han impresionado mucho y además es uno de los mejores.
¿Qué sentiste al quedar campeón de Canarias?
La primera vez no supe bien como expresarlo, pero se me cayó alguna lágrima. Nunca me había imaginado que conseguiría algo así. Y está última vez me sentí muy feliz y me sirvió como motivación para seguir trabajando y alcanzando metas.
También luchaste por el bronce nacional en junio, donde finalmente quedaron quintos de España en la categoría absoluta siendo tu personalmente Junior con 16 años, ¿qué piensas al representar a La Laguna a nivel nacional?
Siento un gran orgullo y una gran responsabilidad. También me siento muy afortunado ya que es económica y geográficamente complicado representar a una ciudad isleña a nivel nacional. Por eso es tan importante para nosotros el apoyo y la visibilidad que recibimos por parte del Ayuntamiento.
¿Qué significa para todos los deportistas de tu gremio el Día Internacional del Kárate?
Es un día importante ya que se le da un poco más de visibilidad a nuestro deporte y eso para nosotros es importante. A pesar de ser muy conocido, creemos que puede llegar a ser mucho más influyente.