Volver
Daniela Corina Herrera Martín (San Cristóbal de La Laguna, 2007) comenzó en la gimnasia rítmica a los 9 años en el club Achinech de Valle de Guerra. Apenas un año después, su talento llamó la atención del Club Damae, donde logró sus primeros éxitos en los Campeonatos de Canarias. A los 14 años, ya en el prestigioso Club Batistana, dio el salto a la categoría absoluta, destacando en competiciones nacionales e internacionales. En 2022 alcanzó la Primera Categoría, la máxima en España, compitiendo en pareja con la reconocida Leticia Batista y logrando numerosos podios. Deportista de alto rendimiento reconocida por el Gobierno de Canarias, Daniela combina su brillante carrera deportiva con logros académicos excepcionales, cursando segundo de Bachillerato y siendo becada para realizar el Bachillerato DUAL canadiense. El esfuerzo y la dedicación de la lagunera la han convertido en una de las grandes promesas y ya una destacada realidad de la gimnasia rítmica española.
¿A qué edad empezó a practicar gimnasia rítmica?
Empecé a practicarla a los 10 años, inicialmente como una actividad extraescolar en un club de mi pueblo, el Achinech. La entrenadora, Jennifer Sanabria, vio en mi potencial para este deporte y con ella me incorporé al club Damae, donde conseguí ser Campeona de Canarias dos años consecutivos en la categoría individual base. En 2021 me cedieron al club Batistana, uno de los mejores clubes de la gimnasia rítmica de España, y donde he conseguido los mayores logros de mi carrera deportiva. Recuerdo que fue algo que me atrapó desde el primer momento, es un deporte que combina elegancia, disciplina y exigencia. Ya no me imagino mi vida sin la gimnasia rítmica.
¿Qué es lo que más le gusta de la gimnasia rítmica?
Lo que más me gusta es poder compartir mi pasión con los demás. Este deporte no es solo una disciplina individual, ya que tiene un componente artístico y emocional muy profundo que conecta con quienes lo practican y lo observan. Me encanta cómo podemos transmitir sentimientos a través de cada movimiento y contar una historia distinta con cada montaje. Los valores del esfuerzo, dedicación y compañerismo están presentes en cada entrenamiento, algo que también valoro mucho.
¿Cuántas horas dedica al entrenamiento?
Normalmente entreno unas tres horas y media diarias. Esto varía según el momento de la temporada, pero si los fines de semana tenemos competición, las sesiones suelen alargarse a las cuatro horas. Es un esfuerzo constante que requiere organización y disciplina, y, sin duda, los resultados hacen que todo valga la pena.
¿Cómo ve el nivel de su deporte en Canarias?
Creo que el nivel de la gimnasia rítmica en Canarias es realmente alto. Nuestra comunidad destaca por contar con gimnastas con excelentes condiciones físicas, gran técnica y una dedicación admirable. Sin duda, se trata de una de las comunidades más competitivas en este deporte, y me siento muy orgullosa de formar parte de este entorno.
¿Cuál considera que ha sido su mayor logro deportivo?
Mi mayor logro deportivo hasta ahora ha sido proclamarme campeona de España en Primera Categoría individual por equipos este pasado julio de 2024. Esta es la categoría más exigente, donde compiten las gimnastas más veteranas y con más experiencia, por lo que el nivel es altísimo. Fue un momento muy emocionante y un reconocimiento al duro trabajo de años. Para mí, este título no solo representa una medalla, sino la recompensa a muchas horas de esfuerzo y sacrificios tanto por parte de mi familia como de mis entrenadoras. Por supuesto, destacaría también haber conseguido ser reconocida por el Gobierno de Canarias como deportista de alto rendimiento.
¿Cuál ha sido su mejor y peor momento en esta disciplina?
Mis mejores momentos en la gimnasia rítmica están relacionados con esas veces en las que, después de meses de duro trabajo, me siento satisfecha del trabajo realizado sobre el tapiz. Es una sensación única e inexplicable que me llena de felicidad y motivación. Por otro lado, los peores momentos vienen cuando ocurre lo contrario; cuando las cosas no salen como esperabas o en temporadas difíciles donde me siento estancada. Esos momentos son un poco frustrantes, aunque, sin embargo, me han enseñado mucho sobre resiliencia y perseverancia.
¿Quién es su referente dentro de su disciplina?
A nivel internacional, mi referente es la italiana Sofia Raffaeli. Tiene una elegancia inigualable y una técnica impecable. Me encanta como ejecuta cada elemento con precisión, transmitiendo emoción y delicadeza en el tapiz. Su dedicación y el nivel al que lleva la gimnasia rítmica son una gran fuente de inspiración para mí y para muchas otras gimnastas.
¿Cómo es para usted compaginar el deporte con su formación académica?
Compaginar el deporte con los estudios ha sido todo un desafío, especialmente este año, que estoy cursando segundo de Bachillerato, y he sido becada para realizar el bachillerato DUAL canadiense. Tanto mi nivel deportivo como el académico me exigen mucho, y he tenido que aprender a organizarme muy bien. Aprovecho cada momento libre para avanzar con tareas o estudiar, aunque muchas veces termino haciéndolo de noche, lo que puede ser agotador.
¿Qué valoración general hace del 2024? ¿Y qué objetivos se plantea en materia deportiva para el 2025?
El 2024 ha sido un año muy importante para mí, tanto en lo deportivo como en lo personal. Lograr el título de campeona de España fue un momento cumbre, y también he aprendido mucho en las dificultades. Para este nuevo año, mi principal objetivo es seguir mejorando, perfeccionar mi técnica y mantenerme entre las mejores. También quiero disfrutar más de cada momento en el tapiz y aprovechar las oportunidades que vengan para seguir creciendo como gimnasta y como persona.