Abderrahim El Jaafari y Aroa Merino, ganadores del XVIII Medio Maratón Ciudad de La Laguna

Abderrahim El Jaafari y Aroa Merino, ganadores del XVIII Medio Maratón Ciudad de La Laguna

domingo 30 de abril de 2017
Volver Abderrahim El Jaafari y Aroa Merino, ganadores del XVIII Medio Maratón Ciudad de La Laguna
Abderrahim el Jaafari (1:05:09) y Aroa Merino (1:12:25) se proclamaron ganadores de la decimoctava edición del Medio Maratón Ciudad de La Laguna, que se celebró en la mañana de este domingo [30 de abril] por las calles del casco histórico de la ciudad de los Adelantados y sus alrededores, bajo la organización del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Aguere.

 

En esta clásica prueba del calendario de citas pedestres, que reunió a un millar de corredores por el nuevo circuito homologado por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Agoney Díaz (15:53) y Raquel González (19:40) se impusieron en la carrera de 5.000 metros, mientras que Osvaldo Barrios (32:34) y Cristina del Val (42:58) resultaron vencedores en los 10.000 metros.

 

Este Medio Maratón Ciudad de La Laguna tuvo como marco una mañana soleada en la que numeroso público siguió de cerca la carrera, en especial en la zona de La Catedral, punto neurálgico de la misma.

 

El concejal de Deportes de La Laguna, Agustín Hernández, fue el encargado de dar, a las 9:00 horas, el pistoletazo de salida a la clásica prueba pedestre. Los primeros corredores en alcanzar la línea de meta ubicada en la calle La Carrera fueron los del 5.000 metros. El atleta Agoney Díaz revalidó su título al imponerse por once segundos sobre Ubay Báez (16:04) y Alejandro Rodríguez (16:21). Este último, concluyó la prueba de la mano de su compañero del Bikila Canarias, Gabino Dorta (16:21).

 

En la categoría femenina de la carrera de 5.000 metros, Raquel González se proclamó ganadora con autoridad por delante de Estefanía Díaz (22:51) y Mónica Acosta (23:12), segundo y tercer clasificado, respectivamente.

 

Por su parte, el caboverdiano Osvaldo Barrios fue el protagonista en la cita de los 10.000 metros al aventajar en poco menos de dos minutos a sus más inmediatos perseguidores, Antonio Manuel González (34:16) y Aday Salas (34:43), quienes se subieron al segundo y tercer cajón del podio. En féminas, Cristina del Val fue la vencedora seguida de Ana María Boullon (43:34) y María Isabel González (45:14).

 

Por último, Abderrahim el Jaafari se alzó con el Medio Maratón Ciudad de La Laguna al cruzar la meta con más de un minuto de ventaja sobre el caboverdiano Nelson Epifanio Neves da Cruz (1:06:19). El tercer puesto se lo adjudicó Joaquim Gómez (1:07:06). En la modalidad femenina, la lanzaroteña Aroa Merino, quien terminó el primer paso por meta comandando también la carrera de 21.097 metros, se impuso con solvencia por delante de Sandra Soares (1:18:04) y la holandesa Laura Van Den Beucken (1:21:45).

 

La entrega de premios corrió a cargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; el concejal de Deportes, Agustín Hernández; y el gerente del OAD, Asier Amador.
La Plaza de La Catedral fue punto de salida y llegada del Medio Maratón Ciudad de La Laguna. Los participantes de la prueba de cinco kilómetros tuvieron un recorrido que arrancaba en la calle La Carrera, continuando por Plaza de la Concepción, Adelantado, giro izquierda Marqués de Celada, Plaza Doctor Olivera, Herradores, giro derecha Avenida Trinidad, ida y vuelta hasta la altura de la Calle Morales, Tabares de Cala, giro izquierda San Agustín, giro derecha San Agustín con Juan de Vera, giro derecha Quintín Benito, giro derecha Avenida Universidad (Camino Largo) ida y vuelta, Silverio Alonso, giro izquierda Plaza Junta Suprema, San Agustín, giro derecha Juan de Vera y meta en la Plaza de la Catedral.

 

Por su parte, los corredores que tomaron parte en los 10.547 y 21.097 se enfrentaron a un trazado en el que los atletas de la distancia más corta lo completaron una vez, mientras que los de la más larga lo recorrieron en dos ocasiones: salida en la Plaza de La Catedral, Carrera, Plaza de la Concepción, Adelantado Marrero, giro izquierda Marqués de Celada, Plaza Doctor Olivera, Herradores, giro izquierda, Tabares de Cala, giro derecha Carrera, giro izquierda Viana, giro izquierda San Agustín, giro derecha San Agustín con Juan de Vera, Avenida República Argentina giro derecha Concepción Salazar, giro izquierda Camino Las Peras hasta un poco antes de la rotonda de la Vía de Ronda, giro derecha Madres del Agua, giro derecha Avenida República Argentina hasta un poco antes de la rotonda de la Vía de Ronda, giro derecha Quintín Benito, giro derecha Avenida Universidad (Camino Largo) ida y vuelta, Silverio Alonso, giro izquierda Plaza Junta Suprema, San Agustín, giro derecha Núñez de la Peña, giro derecha Carrera, Plaza de la Concepción, Adelantado, giro izquierda Marqués de Celada, Plaza Doctor Olivera, Herradores, giro izquierda Tabares de Cala, giro izquierda y Carrera hasta la meta en la Plaza de La Catedral.

 

El Medio Maratón de La Laguna se ha consolidado como una de las pruebas clásicas del calendario de citas pedestres de Tenerife y de Canarias. Además, el mismo forma parte del calendario de encuentros con el atletismo que alberga Aguere a lo largo del año y que incluyen citas con tanta tradición como la Carrera Popular del Cristo o la San Silvestre, al margen de otras que han ido ganando arraigo en los últimos años como la Carrera de la Mujer, la Carrera Nocturna o la Reunión de Marcha, entre otras.

 

El próximo encuentro con el deporte impulsado por el OAD de La Laguna sera la segunda edición de la Vuelta Trail a La Laguna por Equipos, prevista para el 27 de mayo.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen