Unos 60 equipos tomarán parte de la Vuelta Trail

Unos 60 equipos tomarán parte de la Vuelta Trail

martes 23 de mayo de 2017
Volver Unos 60 equipos tomarán parte de la Vuelta Trail

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna presentó en rueda de prensa este martes la segunda edición de la Vuelta Trail, que disputará el próximo sábado 27 de mayo su segunda edición. A 24 horas del cierre de inscripción ya se cuenta con unos 60 equipos.

 

Así lo comunicaron en el encuentro con los medios el concejal de Deportes, Agustín Hernández; y el director de la carrera, Juan Diego Amador.

 

Los interesados en formalizar el trámite aún lo pueden hacer en la página web del OAD (www.oadlaguna.com) o en las oficinas del propio Organismo Autónomo (C/ Capitán Brotons, 5), en horario de 09:00 a 13:30 horas. El plazo concluye este mismo miércoles.

 

Hernández alabó la labor de Juan Diego Amador para sacar adelante esta cita. Por su parte, Amador recordó que “esta carrera se planteó en su día como alternativa a aquella Vuelta Atlética a La Laguna que dejó de hacerse. Me atrevo a decir que proponemos un formato innovador en Canarias y en España”.

 

Juan Diego Amador explicó que la principal novedad de la carrera de este 2017 la encontramos en la creación de una categoría mixta. Los equipos deberán estar compuestos en este caso por tres mujeres y tres hombres, además de dos reservas, igualmente un hombre y una mujer.

 

Significar una vez más que estamos ante una prueba de carácter pedestre por equipos de relevos, que consta de 68 kilómetros, que discurrirá en su mayoría por parajes de lo que Juan Diego Amador calificó como “la Anaga lagunera”. Esa mezcla de deporte y paisaje, de deporte y naturaleza, fue uno de los rasgos de este encuentro más aplaudidos en 2016, cuando se celebró la primera edición.

 

“Queremos contribuir a difundir los valores de las comarcas periféricas del municipio”, recalcó al respecto Juan Diego Amador.

 

Y es que La Laguna cuenta con una naturaleza muy rica. Saliendo del casco histórico en muy poco tiempo se encuentran senderos y pistas en los que se puede disfrutar de una gran riqueza paisajística.

 

La competición tendrá seis etapas de un recorrido muy exigente y selectivo, con salida en la plaza de la Catedral y llegada al Estadio Francisco Peraza. La salida está prevista para las 8.30 horas, estimándose concluir sobre las seis de la tarde.

 

Juan Diego Amador explicó al respecto que “hemos hecho ligeras variaciones al recorrido del año pasado para darle si cabe más calidad. Un 60% de dicho recorrido no se transita en otras pruebas, lo que ha sido muy aplaudido por los participantes”.

 

La primera etapa (7.7 km, 8.30 horas) unirá la plaza de la Catedral con Jardina. La segunda irá de Jardina a Las Carboneras (12.6 km, 9.30 horas). La tercera saldrá de Las Carboneras hasta La Punta, (9.3 km, 10.00 horas).

 

La cuarta etapa, que significará el arranque de la segunda parte de la jornada, partirá de La Punta a Cruz del Carmen (13.1 km, 12.00 horas). Para Juan Diego Amador la misma, con un desnivel de 1.200 metros, resulta la más exigente.

 

La quinta irá de Cruz del Carmen a Las Canteras (16.3 km, 15.00 horas). La sexta y última etapa irá desde Las Canteras hasta el Estadio Francisco Peraza (8.8 km, 17.00 horas). “El año pasado la parte final de la carrera fue la que decidió la suerte final y en esta ocasión podría ser igual”, indicó Amador.

 

“Se da la coincidencia que la Vuelta Trail será la primera prueba, entre comillas, que albergue La Manzanilla tras las importantes obras de mejora llevadas a cabo en los últimos meses”, explicó a su vez Agustín Hernández.

 

Entre las firmas que se han significado este año por apoyar la cita encontramos a Volkswagen Comerciales Canarias, que prestará ayuda logística, que tan importante resulta en una competición de esta índole, pues deben montarse tantas salidas y metas como etapas, lo que obliga a un gran esfuerzo a los jueces y al personal del OAD.

 

Se cuenta además cuenta con la colaboración de Physiorelax, Trangoworld y Tenerife TDM, y con el patrocinio de Coca Cola, Fred Olsen Expres, Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Base: Deportes Natalia.

 

Otra de las novedades incluidas este año en el programa ha sido la celebración de entrenamientos previos, reconociéndose de forma guiada los diferentes recorridos.

 

Ludeyo Sport en hombres y Happy Runners en mujeres fueron los ganadores de la primera edición de la Vuelta Trail La Laguna, competición por equipos que tuvo en Studio 5 Cuore Peluquería y Cea Tenerife Trail los vencedores en Veteranos masculino y femenino, respectivamente.

 

Esta II Vuelta Trail forma parte además del programa de la Semana Internacional Lagunera de Montaña, que comenzó este pasado jueves 18 de mayo, en el Espacio Cultural Aguere.

 

Este encuentro deportivo-cultural, organizado por el OAD, en colaboración con Tenerife TDM, Técnicos Deportivos de Montaña del IES Geneto, se extenderá hasta el sábado 27 de mayo, concluyendo precisamente con la celebración de la II Vuelta Trail La Laguna, e incluye además una programación de conferencias y la Muestra de Cine de Montaña y Alpinismo (Cima 2017). 

 

Aunque ya se ha agotado parte del programa, no está de más recordar que las actividades se retomarán el jueves 25 de mayo precisamente con el “breafring” de la II Vuelta Trail La Laguna, que tendrá lugar a las 19.00 horas, mientras que una hora y media más tarde, Francisco Contreras, Super Paco impartirá la conferencia "Montañas bajo el sombrero", en la que el ponente repasará su vida desde su nacimiento en los Pechos de Cártama hasta su jubilación en una fábrica textil, y explicará sus inicios el mundo de las carreras, a una edad avanzada cercana a los 60 años.

 

María José Cardell abrirá la jornada del viernes, día 26, a las 20.30 horas, con la charla "Donde acaba lo verde" sobre la expedición que la conferenciante realizó a la Cordillera del Karakorum (Pakistán) con la idea de intentar la ascensión en solitario de dos picos vírgenes. La programación continuará a las 21.30, con la proyección del documental "Cerro Torre: A snowballs´s chance in hell", de Thomas Dirnhofer.

 

El sábado, día 27, después de la II Vuelta Trail La Laguna, a partir de las 20.30 horas Denis Urubko completará esta serie de conferencias con la charla "Emociones de 8.000 metros" en la que el conocido alpinista kazajo explicará sus experiencias en este deporte, entre las que destaca la escalada de los 14 “ochomiles” del planeta en solo nueve años.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen