Arranca la II Ultra del Nordeste, con récord de participación en populares y profesionales

Arranca la II Ultra del Nordeste, con récord de participación en populares y profesionales

miércoles 09 de agosto de 2017
Volver Arranca la II Ultra del Nordeste, con récord de participación en populares y profesionales

La Casa de los Capitanes de La Laguna vivió esta mañana la presentación de la segunda edición de Ultra del Nordeste, la carrera de montaña que propone un recorrido integral por el tinerfeño Parque Rural de Anaga. Unos 500 corredores participarán en el evento, que cuenta con el impulso del Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Turismo y Mercados. El alcalde de La Laguna, Jose Alberto Díaz, condujo la presentación, en la que intervinieron también Jose Delgado (director de carrera) y los atletas Miguel Heras y Sheila Avilés.

 

El primer edil lagunero quiso subrayar la “oportunidad integral” que para el consistorio supone la prueba, puesto que permite “difundir uno de los mayores valores que tiene el municipio, como es Anaga”. Durante su intervención, Díaz apuntó hacia las tres vertientes (turística, económica y deportiva) que justifican la celebración de Ultra del Nordeste, como un escaparate “para la visualización de un territorio que queremos cuidar”.

 

En cuanto a los datos de la edición 2017, Díaz destacó además el récord de participación que registra la prueba, con medio millar de dorsales repartidos entre las cuatro modalidades propuestas: Medio Kilómetro Vertical, Media 24 Km, Ultra 78 Km y Ultra por Equipos 78 Km. El alcalde confirmó además que la de este año será también una prueba más diversa, tanto desde el punto de vista social (con un 40% de incremento en la participación femenina) como geográfico (el 20% de los dorsales corresponden a corredores venidos desde fuera de Tenerife).

 

Por su parte, Jose Delgado (director de carrera), se mostró satisfecho y emocionado de poder vivir “este segundo sueño, que debemos al apoyo tanto del Ayuntamiento como de los patrocinadores privados”. En este sentido, el promotor manifestó que la edición 2017 sale adelante gracias al apoyo de “múltiples empresas e instituciones”, la gran mayoría de las cuales están radicadas en Tejina, Tegueste, Valle Guerra, Bajamar y Punta del Hidalgo. Delgado también quiso dedicar unas palabras especiales para Miguel Heras, al que definió como “mi mentor” y al gomero Cristofer Clemente, que encabezará el cartel de la Ultra 78 Km.

 

El propio Heras replicó a estas palabras manifestando su alegría por comprobar como “vamos creciendo, vamos sumando y cada vez se oye hablar más de la Ultra del Nordeste”. Por último, la atleta catalana Sheila Avilés, del Buff Pro Team, cerró el turno de intervenciones destacando su “ilusión por correr aquí y disfrutar del paisaje y del ambiente”, en la que se convertirá en su primera competición en Canarias.

 

Mañana, estreno nocturno del Medio Kilómetro Vertical

 

El Medio Kilómetro Vertical se convertirá en la primera prueba competitiva de Ultra Del Nordeste 2017. Los participantes saldrán mañana jueves a las 21:30 horas desde la Plaza de Tejina hasta la mítica cima de La Atalaya, completando un recorrido de 1,6 kilómetros y cerca de 400 metros de desnivel positivo que se configura como el prólogo a las competiciones de larga distancia que se disputarán el sábado 12 de agosto. Por primera vez en su historia, en esta edición esta modalidad vertical será nocturna, lo que sin lugar a dudas aumentará la espectacularidad del ascenso.

 

En el apartado competitivo, habrá una gran expectación por conocer quién se llevará la victoria en la categoría femenina, la más reñida. La catalana Sheila Avilés, que también correrá la Media Maratón, es la principal favorita. Este año ha despuntado logrando el tercer puesto en Zegama-Aizkorri, el considerado por los expertos el maratón de montaña más importante del mundo. Para complicar su victoria no faltarán corredoras como Raffaella Ciavola, Ana Begoña González, Anabel de la Rosa y Davinia Luis, que defiende su plusmarca en esta prueba (23:35).

 

En el cuadro masculino, el registro a batir es el establecido en 2014 por el palmero Arley Luque, que logró ascender en 16 minutos y 20 segundos. Para la próxima edición su récord se verá amenazado por la presencia de Zaid Ait Malek, que además del Medio Kilómetro Vertical disputará la modalidad reina de 78 Km de Ultra Del Nordeste.

 

Por primera vez en 2017, el Medio Kilómetro Vertical contará con el aliciente añadido del Premio Intersport al Récord de la Atalaya, que gratificará con 300€ a los atletas que sean capaces de rebajar alguna de las plusmarcas citadas.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen