Volver
La sexagésimo segunda edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, que mantiene el carácter internacional recuperado en la edición de 2016, constará de 248 kilómetros, con siete metas volantes, cuatro puertos de montaña y dos esprines especiales. Así se explicó este lunes en la rueda de prensa de presentación de la carrera, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Laguna.
El encuentro con los medios de comunicación corrió a cargo del alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz; quien estuvo acompañado por el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Aguere, Agustín Hernández; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez; el viceconsejero de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Aurelio González; el presidente de la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, Juan Marrero; y la gerente de Skoda Canarias-Domingo Alonso, Cory Montesino.
José Alberto Díaz comenzó hablando de que “La Laguna es un municipio saludable y esta Vuelta Ciclista es un evento de referencia muy importante para nosotros”.
Por su parte, Cristo Pérez se alegró de “encontrarnos ante una prueba plenamente consolidada. El año pasado ya hablamos de ir a más en la organización de esta carrera y afortunadamente parece que ya han quedado atrás las ediciones más complicadas. La Vuelta ha sobrevivido. Resulta evidente que las instituciones hemos creído en esta cita deportiva”.
Mientras Aurelio Gonzalez comentó ante los medios informativos que “sabemos que el ciclismo es un deporte de gran tradición en Canarias y sobre todo en la isla de Tenerife. Por eso apoyaremos siempre desde el Gobierno esta actividad y esta prueba en concreto. Es de agradecer el empeño del Ayuntamiento de La Laguna, de las federaciones y de las instituciones en general para que el ciclismo siga vivo en las Islas”.
Por su parte, Juan Marrero fue el encargado de hablar de lo que será la próxima edición de la ronda. Trece equipos, entre ellos tres extranjeros, tres nacionales y siete del ámbito canario, participarán entre el 1 y el 3 de septiembre en la prueba, que será organizada un año más por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife.
La organización repetirá el respaldo del Cabildo Insular, Gobierno de Canarias, Federación Canaria de Ciclismo, Fred Olsen, El Día, Coca Cola y Skoda. Respecto a las firmas patrocinadoras, el alcalde de La Laguna se mostró especialmente satisfecho por su implicación.
Los equipos que participarán en esta Vuelta Ciclista Isla de Tenerife son el ruso del Lokosphinx, el italiano del Cycling T&P y el galo del France Club de la Defense; las formaciones nacionales del Gesport Valencia, actual ganador de la Vuelta, y Rías Baixas, a los que se unen los madrileños del Escribano Sport Team. Y los equipos canarios Bemekis, Fachadas Dimurol-Camping Nauta, Loro Parque Los Silos Natural, Degab21-Hayek Control de Plagas-Ciprés, CC Pelotón Tenerife, Bikronos y Bambú Kafé.
Esta edición de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife tendrá tres etapas, aunque el primer acto será la presentación de los equipos, en la tarde del jueves día 31 de agosto, a partir de las 17.30 horas en la plaza de la Concepción de La Laguna.
La carrera propiamente dicha comenzará en la mañana del viernes 1 de septiembre, a partir de las 10:00 horas, con un primer sector que 53 kilómetros que unirá Buenavista del Norte con El Sauzal. Ya por la tarde, a las 17:00 horas, arrancará el segundo sector de la primera etapa, una contrarreloj por equipos Tejina-Valle Guerra-Tejina (6 kilómetros), recuperándose de esta forma una etapa clásica de la cita, que se llevó a cabo por última vez en 2015.
En la segunda jornada, a partir de las 14:30 del sábado, los participantes deberán completar los 130 kilómetros de la etapa entre Las Cañadas del Teide, con salida en Izaña, y Candelaria, que discurrirá en su mayoría por vías del sur de la Isla, con pasos por Vilaflor y Arona.
El tercer y último día de competición, con salida el domingo a las 9:30 horas, desde Los Silos y meta ubicada en la Concepción de La Laguna, la etapa constará de 61 kilómetros, recorriéndose buena parte de los municipios del norte de la Isla.
En su intervención Juan Marrero puso en evidencia “el papel del personal técnico del OAD. El mérito de sacar adelante esta carrera es suyo, pues ellos llevan el peso de la organización.”
Marrero se congratuló de que “poco a poco la prueba está recuperando la senda que perdimos debido a la crisis. Es un orgullo que se mantenga esta carrera, la más veterana del país entre las amateur”.
El presidente de la Federación Insular de Ciclismo explicó igualmente que la carrera mueve unas 300 personas, entre corredores, técnicos, personal del OAD, árbitros, voluntarios, Guardia Civil, policías locales de los municipios de paso, Protección Civil, etc.
Seis maillots se pondrán en juego en esta Vuelta Ciclista Isla de Tenerife. El jersey morado, patrocinado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, distinguirá como es tradicional al primer clasificado de la carrera.
El naranja (El Día) será para el mejor de la regularidad o clasificación general individual por puntos. El rojo (Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias) corresponderá al líder del gran premio de la montaña.
El maillot azul y naranja (Fred Olsen) lo lucirá el primer clasificado en las metas volantes. El azul, también patrocinado por el OAD, distinguirá al primero de los esprines especiales. Por último, el blanco (Cabildo Insular de Tenerife) será para el primer canario de la general.
Significar que Iván Martínez fue el ganador la pasada edición de Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, dominando la carrera desde el primer día, cuando se hizo con el jersey de líder en Arafo, manteniéndolo el segundo día en la etapa reina y el domingo en la meta en la Catedral La Laguna.
El corredor del Gsport Valencia se hizo también con el naranja de la general individual por puntos (regularidad) el rojo del premio de la montaña y el azul-naranja auspiciado por Fred Olsen Express de las metas volantes. El azul del OAD de los sprints especiales se lo enfundó Joaquín David Martín (Bemekis). Por último, el blanco de mejor canario correspondió a Adrián Trujillo.