Una exhibición con grandes figuras internacionales y maestros FIDE abre el I Torneo Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna

Una exhibición con grandes figuras internacionales y maestros FIDE abre el I Torneo Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna

viernes 31 de agosto de 2018
Volver Una exhibición con grandes figuras internacionales y maestros FIDE abre el I Torneo Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna

La presentación de figuras internacionales y una exhibición ajedrecística, donde el alcalde de La Laguna y la concejala de Turismo se batieron con Grandes Maestros internacionales ha inaugurado hoy el I Torneo Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna. Desde hoy y hasta el 7 de septiembre la Ciudad de los Adelantados se convierte en sede del ajedrez durante 8 días, gracias al apoyo del Organismo Autónomo de Deportes, así como de las áreas de Turismo, Cultura del Consistorio Lagunero.


El Antiguo Convento de Santo Domingo acogerá este importante encuentro ajedrecístico, que reunirá a más de 120 jugadores y jugadoras, así como a la prestigiosa árbitra internacional Kosara Fernández.


José Alberto Díaz enfatizó las bondades del ajedrez “como disciplina que contribuye al crecimiento personal e intelectual, así como las capacidades de reflexión y la toma de decisiones”. En este sentido el municipio lo incluye como actividad complementaria en centros públicos.


Además, destacó la “apuesta firme de La Laguna por el deporte, especialmente en las edades más tempranas, para que aprendan los valores que transmiten y los apliquen a todos los ámbitos de la vida”.


Organizado por las Federaciones Canaria y Tinerfeña de Ajedrez y el Club de Ajedrez Ébano, el Open será válido para la obtención de Normas Internacionales y Evaluación de rating FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) y FEDA (Federación Española de Ajedrez).


El Torneo, que se enmarca en las actividades de las Fiestas del Cristo, es también una oportunidad de promoción del municipio en el exterior, ya que más de 120 participantes de alto nivel provenientes de diferentes partes de Europa se alojarán en La Laguna y visitarán sus calles.

En el acto inaugural estuvieron presentes el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, la concejala de Comercio y Turismo, María José Castañeda y el vicepresidente de la Federación Canaria de Ajedrez, Mauro Rodríguez, además de un nutrido grupo de figuras nacionales e internacionales del ajedrez y Maestros FIDE.


Premios

En su primera edición se repartirán 4500 € en premios, con galardones de diversa cuantía para las 15 mejores clasificaciones. Teideagua patrocina el primer premio de la competición y Padrón Asesores el de la mujer mejor clasificada, premio que se otorga con el objetivo de dar visibilidad a las ajedrecistas y atraer a más mujeres a este deporte.


Serán galardonadas también las tres mejores puntuaciones del Archipiélago, y las tres primeras de las categorías sub18, sub14 y sub10, así como los dos mejores veteranos (mayores de 65).


En su primera edición cuenta con todo un arco de la fama del mundo del ajedrez. Entre ellos tres grandes maestros invitados de Armenia, Alemania y España, así como el maestro internacional Venezolano Daniel Eduardo Pulvett. Esta importante cita cuenta además entre sus inscritos con grandes figuras del ajedrecismo como el actual subcampeón de España absoluto José Fernando Cuenca Jiménez, la actual campeona de España sub-14, Cecilia Guillo, la subcampeona de España 2017 sub-12, la tinerfeña Jimena García o el gran maestro bielorruso, Bojan Kuragica, entre otras estrellas del ajedrez.


La competición utilizará el sistema suizo de juego, a 9 rondas. Bajo la dirección de Juan Luis Marín y Domingo Jesús De la Rosa, a las 18:00 horas del viernes 31 de agosto comenzará el Open que marcará un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de tiempo añadido por jugada (sistema Fischer).

 

El I Torneo Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna cuenta con la colaboración de Teideagua, Litografía Trujillo, Padrón Asesores, Fundación Cajacanaria de Ajedrez, el Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife y el Centro de psicología y salud de Canarias.


Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen