Volver
La Laguna acogió este viernes y sábado el Aguere Warriors 2018, que contó con la organización de la Federación de Lucha del Garrote Canario y la colaboración del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular.
La actividad arrancó el día 19 con el III Simposio Lucha del Garrote Canaria, en el Hotel Nivaria. Se habló de la aplicación de las artes marciales canarias a los cuerpos de seguridad, tanto públicos como privados.
Carlos Barrera, organizador del encuentro, explicó que “se trató de la introducción de las artes marciales canarias a los cuerpos policiales en la misma media que el judo, por ejemplo”. En el tratamiento de este tema se contó con interlocutores de Canarias y de la Península. Significar la presencia en la apertura de José Francisco Pérez, director general de Deportes del Gobierno de Canarias.
La segunda parte de la jornada teórica corrió a cargo de José Luis Montes, subinspector de policía y autoridad mundial en combate con bastón policial y defensa personal policial, que ofreció una charla coloquio.
El sábado por la mañana el escenario cambió, pasándose al Pabellón Alberto Delgado, donde se llevó a cabo la parte práctica. Los maestros invitados desarrollaron clases, unas dirigidas a menores y otras a mayores. Hubo clases magistrales a cargo de Miguel Pérez (jiu jitsu), Pedro González (tolete y defensa policía), Guillermo Lugo (bujinkan-ninjutsu), Jorge Domínguez (tolete), Francisco Govantes (combate militar), Javi Brito (sambo combat), José Manuel Gómez (muguendo) y Carlos Barrera (garrote).
Por la noche, en el Casino de La Laguna, se llevó a cabo una cena gala de clausura. En el cierre se hizo un homenaje a la figura del etnógrafo Jorge Domínguez, rescatador del garrote y del palo. Hubo una distinción al OAD Laguna por su apoyo a estas disciplinas y a Lolo Díaz por su divulgación de las mismas desde los medios de comunicación.