La III Semana Internacional de la Montaña reunirá a alpinistas de alto nivel en La Laguna

La III Semana Internacional de la Montaña reunirá a alpinistas de alto nivel en La Laguna

lunes 19 de noviembre de 2018
Volver La III Semana Internacional de la Montaña reunirá a alpinistas de alto nivel en La Laguna

La III Semana Internacional de la Montaña Ciudad de La Laguna, organizada por el Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Deportes que dirige el edil Agustín Hernández, fue presentada este lunes (19 de noviembre), en la Casa de los Capitanes.

El encuentro con los medios contó con la presencia del propio Agustín Hernández, que además estuvo acompañado por el consejero delegado de Turismo de Tenerife, Vicente Dorta; el vicepresidente de la Federación Tinerfeña de Montañismo, Humberto Domínguez; y el director del certamen, Juan Diego Amador.

La actividad, que se llevará a cabo entre los días 21 y 24 de noviembre, y que tendrá como principal escenario el Espacio Aguere Cultural, tiene como objetivo principal difundir y dar a conocer la actividad deportiva montañera en su máxima expresión, en sus diferentes modalidades: alpinismo, escalada, senderismo, etc.).

Juan Diego Amador habló en primer lugar para "dar las gracias al Ayuntamiento de La Laguna por el apoyo a este foro de montañismo y escalada, que ha contando en ediciones anteriores con figuras de talla internacional".

Amador destacó el hecho de que el encuentro de este año fuese a coincidir con el cincuentenario de la Federación Tinerfeña de Montañismo y reseñó asimismo que en esta edición se sumaba al encuentro el Cabildo de Tenerife, a través de su área de Turismo.

Seguidamente Juan Diego Amador pasó a explicar el programa. Se ha diseñado un completo cartel de ponencias y conferencias, que comienzan el miércoles 21 de noviembre, con la charla inaugural y mesa redonda “50 años de la Federación Tinerfeña de Montañismo” (19:00 horas); que dará lugar una hora más tarde a la ponencia “Brooke Mountains, Alaska, Hiking Packrafting”, a cargo de Eduardo Muñoz.

Para el 22 de noviembre, a las 19:00 horas, está prevista la conferencia “Cada metro, una oportunidad para crecer”, de Reyes de Miguel; mientras que a las 19:30 horas, dará inicio la charla-documental “Despertar”, donde intervendrán Juan Diego Amador, Carlos Pedrós y Jorge Rojas.

Vicente Zapata y Pascual Gil ofrecerán sendas ponencias denominadas “Compromiso social y acción comunitaria en el cuidado de lo nuestro: los caminos” e “Inventario de la Red de Senderos de Tenerife”, respectivamente, el jueves 23 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

Para esta misma jornada estaba prevista la asistencia del alpinista madrileño, Carlos Soria, conocido por sus grandes logros, entre otros estar en activo a sus 79 años. Sin embargo una reciente operación le impedirá estar en La Laguna, ocupando su lugar en el cartel otra figura destacada: César Pérez de Tudela.

Se cerrará el ciclo, el sábado 24 de noviembre (19:00 horas), con la ponencia de los hermanos Iker y Eneko Pou sobre su “Proyecto 4 elementos”.

Amador destacó que "uno de los aspectos más interesantes del cartel de este año es que nos va a permitir mirar hacia atrás y analizar lo que han sido 50 años de montañismo en Tenerife. Creo que el encuentro de distintas generaciones de amantes de este deporte será algo enriquecedor".

Por su parte, Vicente Dorta expuso que "Turismo de Tenerife se suma a esta Semana en primer lugar porque el colectivo de montañeros de la Isla firmó el año pasado el manifiesto "Yo soy Tenerife" y en segundo lugar porque las actividades de la naturaleza son la segunda en importancia entre las personas que nos visitan".

Dorta, que enumeró las distintas iniciativas llevadas a cabo desde el Cabildo en apoyo de las actividades al aire libre, sintetizó: "Estamos con los senderistas porque lo que hacen es sostenible".

En tanto que Humberto Domínguez puso de manifiesto que "nuestro deporte es el segundo en número de licencias en Canarias, solo superados por el fútbol. Somos los que más mujeres federadas tenemos. En Tenerife rozamos ya las 6.000 licencias y un 40 por 100 son de mujeres".

Agustín Hernández no quiso dejar pasar la ocasión de señalar que "he tenido la suerte de asistir a las dos primeras ediciones de la Semana", recalcando a continuación que "debo destacar el gran trabajo de Juan Diego Amador y recomiendo que no se pierdan esta tercera edición".

Juan Diego Amador cerró la rueda de prensa recordando que la asistencia a la actividad es gratuita hasta completar el aforo y que "unas de las cosas que más me llenan de satisfacción es que en la Semana hemos hecho un equipo de trabajo. Hoy estoy yo sentado en esta mesa, pero detrás de la elaboración de este cartel hay muchas personas".


Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen