Las Escuelas Municipales de La Laguna del Juego del Palo visitan Santa Lucía de Tirajana

Las Escuelas Municipales de La Laguna del Juego del Palo visitan Santa Lucía de Tirajana

jueves 20 de diciembre de 2018
Volver Las Escuelas Municipales de La Laguna del Juego del Palo visitan Santa Lucía de Tirajana

El municipio de Santa Lucía de Tirajana en Gran Canaria acogió, entre los días 6 y 8 de diciembre, la cita denominada “Un 'quite' al olvido. La Revoliá, 30 años rescatando un legado”. Dicho encuentro giró sobre una serie de actos que sirvieron para poner en valor la figura de deportes ancestrales como el juego del palo y el garrote canario.

 

La Escuela de Juego del Garrote 'La Revoliá' fue la encargada de organizar este foro, el cual contó con la participación de practicantes de Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. Entre los asistentes estuvieron las Escuelas Municipales de La Laguna, dependientes del Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y asiduas ya en citas de esta índole.

 

Los actos comenzaron en el Teatro Víctor Jara, donde el profesor Ulises Castro, de la Universidad de Las Palmas, ofrecía una ponencia acerca de la “Situación actual del Juego del Garrote en Gran Canaria”. Una vez concluida dicha ponencia, los organizadores rindieron homenaje a las familias de los maestros tradicionales Francisco Santana y José Manuel Guedes, además de a Francisco Bonifacio García, pastor y saltador tradicional.

 

El viernes 7 por la mañana quedó reservado para una visita al Museo La Zafra, la cual estuvo guiada por Antonio López, concejal de Identidad. En horario vespertino tuvo lugar la presentación del libro “Don Pedro Morales Martín. Vida y Pensamiento de un maestro del Juego del Palo Canaria”, que corrió a cargo de su autor, José Víctor Morales Magyin.

 

En el horario matinal del sábado los encargados de la última ponencia fueron Ángel González y Alejandro Rodríguez, del Colectivo Universitario de Palo Canario, de la Universidad de La Laguna, la cual se denominó “Colectivo Universitario de Palo Canario: Objetivos y trayectoria”.

 

Por último, la Plaza de los Algodoneros acogió una sesión lúdica denominada “Encuentro de Juego del Palo Canario”, en la cual las escuelas participantes realizaron algunas exhibiciones, entre ellas las del OAD de La Laguna.


Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/