Eanon L.Franck, primer líder de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife

jueves 29 de agosto de 2019
Volver

Una de las pruebas ciclistas más longevas del panorama nacional, arrancó este jueves 29 de agosto en la ciudad de La Laguna con la celebración de su primera etapa. La Vuelta Ciclista Isla de Tenerife, organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, da así el pistoletazo de salida a su sexagésima cuarta edición.

 

A las 15:00 horas, en la Plaza del Cristo, tuvo lugar la presentación de los equipos que medirán sus fuerzas en la Vuelta. Siete serán escuadras canarias: Best Logistics Canarias-Bemekis, Vadebicis-Degab 21-Ciprés, Camping Nauta-Pel. Jhongil, Orba-Orotava, Pelotón Tenerife, Loro Parque Tenerife Los Silos y Riu Las Palmas. Cinco peninsulares: Rías Baixas, Mutua Levante, Fundación Alejandro Valverde, Ginestar y Smartdry. Y por último, competirán tres equipos continentales: AVC Aix Équipe cycliste (Francia), Team Shifting Gears–Bicistar (Bélgica) y la Selección Sudafricana.

 

Sobre las 17:15 horas, todos los corredores se encaramaban a sus bicicletas y comenzaban a rodar en la Plaza del Cristo. Allí estaría ubicada el arco de salida y de meta de la primera etapa, un circuito de 10 vueltas de 5 kilómetros. En una jornada vespertina donde el calor tomaba cierto protagonismo y las elevadas temperaturas, hacían más exigente el recorrido.

 

Al paso de la primera vuelta, el grupo de cabeza lo conformaban tan solo cuatro ciclistas, estableciendo el liderato Clement Jolibert, del equipo francés AVC Aix Équipe cycliste, perseguidos por un pelotón bastante unido. Al paso de la tercera vuelta, el norteamericano Eanon L.Frank, tomaba la cabeza de carrera, aventajando en pocos segundos al grupo perseguidor. Sin embargo, el ciclista del equipo belga aumentaba la distancia a 30 segundos con respecto a el pelotón al paso de la cuarta vuelta. En el ecuador de la etapa, el norteamericano seguía líder, imponiendo un ritmo vertiginoso que iba aumentando a medida que iba completando un circuito que se antojaba bastante rápido.

 

A falta de tres vueltas, Eanon L.Franck seguía en cabeza, estableciendo una diferencia de 1:14 segundos con respecto el grupo perseguidor, conformado por otros dos ciclistas, el español Felipe Orts del Mutua Levante y el francés Enzo Falocci del AVC Aix Équipe cycliste. Imparable, en la última vuelta, el norteamericano L.Franck impuso su ley y con una ventaja de 1:23 segundos, se proclamó líder de la Vuelta Ciclista Isla de Tenerife tras completar la primera etapa en 1:01:20. En un sprint final, el segundo mejor tiempo finalmente lo firmó Enzo Falocci y el español Felipe Orts concluyó tercero.

 

Al finalizar la etapa, se hizo entrega de los diferentes maillots, donde Eanon L.Franck, se llevó el morado y azul, patrocinado por el Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, que representan el liderato y regularidad. El maillot blanco, patrocinado por El Cabildo de Tenerife a mejor canario fue para Joaquín David Martín del Bemekis; mientras que Enzo Falocci, del equipo francés Aix Équipe cycliste, se llevó la elástica verde de Skoda, que distingue al líder de la clasificación de metas volantes. El naranja patrocinado por Fred Olsen a mejor marca de Sprint Especial, fue para el español Felipe Orts del Mutua Levante. Por otra parte, el maillot rojo AVIS del Premio de Montaña, no se entregó por tratarse de una etapa en llano y no hubo puntuación. 

Patrocinadores

Patrocinador - Fred.Olsen               Patrocinador - Hospital San Juan de Dios               Patrocinador - Disa              Patrocinador - Skoda              Patrocinador - Cajamar              Patrocinador - SportZone              Patrocinador - Coca Cola    Patrocinador - Volkswagen Canarias