Miguel Heras y Yngvild Kaspersen, vencedores de la K42 Canarias

domingo 08 de diciembre de 2019
Volver

La K42 Canarias Anaga Marathon sigue creciendo, sigue avanzando. La prueba, que se ha consolidado como una de las mejores del territorio nacional por recorrido, además lo ha hecho por nivel en su décimo aniversario. También por logística, por modalidades y por ese espíritu especial que rodea al sello K42. Si no eran pocas premisas, en el evento también se registraron nuevos récords, concretamente dos en la distancia reina, de 42 kilómetros, a cargo de Miguel Heras y Yngvild Kaspersen; uno en la distancia de 21 kilómetros y uno en la KVertical. Sin duda, un fin de semana de crecimiento para K42, cita organizada por el OAD Laguna bajo la dirección técnica de Gesport Canarias.

El acto de entrega de premios tuvo lugar por la tarde en la Plaza del Cristo, contándose con la presencia del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna y vicepresidente del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), José Luis Hernández.

La esperada K42 dio el pistoletazo de salida puntual, a las 9.00 horas, desde su punto neurálgico, la Plaza del Cristo. Atrás quedaban la KVertical, celebrada el viernes, y la K12, el sábado. Desde el inicio se comprobó el imponente nivel de la prueba, con muchos de los mejores especialistas a nivel mundial: Tom Owens, Miguel Heras y Tim Pleijte (Salomon); Zaid Ait Malek (Jimbee); Sange Sherpa (Team Instinct); Xavi Llamas (Sporthg Amlsport); Yngvild Kaspersen (Adidas)... además, muchos de los destacados canarios como Yoel de Paz, Agustín David Reyes (Lurbel), Tini García (Lurbel), Sergio Martín (Bikila), Ruymán Martín (Bikila) o Quito Santana (MAP). Todos ellos hacían presagiar una carrera de primer nivel.

Desde los primeros compases se formó un cuarteto de cabeza que impuso un alto ritmo, muy exigente. Zaid Ait Malek, Yoel de Paz, Miguel Heras y Tom Owens devoraban kilómetros a gran velocidad con mínimas ventajas entre unos y otros. Por detrás comenzaba la caravana de los canarios entre los que destacaban Agustín David Reyes y Quito Santana. Entre las féminas, y también metida entre los mejores, aparecía la noruega, otrora futbolista internacional, Yngvild Kaspersen. 

Las zonas de paso más emblemáticas de la carrera se sucedían y nada cambiaba. Zapata, Solís, Dornajos, La Goleta, hasta llegar a La Punta. Fue en el punto de menos altitud de la carrera en el que se sucedieron los acontecimientos. Yoel de Paz se salió del recorrido y se vio relegado a la cuarta posición, Zaid sufrió molestias estomacales que mermaron su rendimiento, Owens acusó problemas de espalda y Miguel Heras salió reforzado. El de Béjar completó el siempre exigente ascenso a Chinamada en solitario, a un ritmo de récord y con una frescura sorprendente. Por detrás, sufriendo, Zaid, con cinco minutos de desventaja, con Owens como perseguidor. Yoel de Paz aparecía como primer canario y, tras retirarse, dejaba su condición a Agustín David. Kaspersen seguía líder entre las féminas y se colocaba entre los 20 primeros de la general.

Una vez coronada Chinamada restaban 11 kilómetros, de sufrimiento para algunos, y de reto para otros, como para Heras, que quería superar el récord de la prueba. El corredor del Salomon España siguió su ritmo y logró su objetivo, registrando un nuevo récord. Cruzó la meta con 3:52:38, obteniendo un ritmo de carrera de 5:12 el kilómetro. La segunda plaza fue para Zaid Ait Malek que, pese a sus problemas estomacales, logró un tiempo de 4:11:02. Tercero, por su parte, fue Tom Owens con un crono de 4:13:45. Reconocimiento de primer canario para Agustín David Reyes con 4:24:06, cerrando el 'top 5' Quito Santana con 4:24:49.

Nuevo récord también en categoría femenina. Yngvild Kaspersen le arrebató el récord a la holandesa Ragna Debats, quien en 2017 había concluido la carrera con 4:48:24. Este año, Kaspersen ganó con autoridad entre las féminas y logró un tiempo de 4:45:36. La noruega, ex futbolista, sigue demostrando ser una de las mejores del mundo, después de darse a conocer en 2016 con una flamante victoria en Zegama. Tras Kaspersen cruzó la meta la escocesa Hanna Myvanwy con 5:30:33. Vianney González completó el podio con 5:47:14. Silvia Pérez (5:50:23) y Graciela Acosta (6:02:26).

La distancia de 21 kilómetros también registró un nuevo récord. La modalidad, que partió desde la Plaza del Cristo a las 9.00 horas, contó con el triunfo de Diego Martín, quien repitió su triunfo del año pasado, aunque en esta edición con nuevo récord. Registró un tiempo de 1:30:07. La segunda plaza fue para un conocido del atletismo tinerfeño, Ayoze Pérez, que cruzó la meta con 1:33:27, siendo tercero Ione Guerra con 1:34:07. Entre las féminas triunfó Nadia Dagher con 1:57:10. Segunda fue Moana Lilly (1:59:52), vencedora de la KVertical 2018 y tercera Estela Guerra (2:05:24).

Patrocinadores

Patrocinador - Fred.Olsen         Patrocinador - Skoda                  Patrocinador - Coca Cola