Mathias Flak y Johanna Ardel, ganadores de la San Silvestre Lagunera

Mathias Flak y Johanna Ardel, ganadores de la San Silvestre Lagunera

martes 31 de diciembre de 2019
Volver Mathias Flak y Johanna Ardel, ganadores de la San Silvestre Lagunera

Mathias Flak (16.42) y Johanna Ardel (20.22) se han impuesto en la San Silvestre Lagunera 2019. Las calles del casco histórico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad se llenaron de corredores y corredoras en la última prueba deportiva del año en Canarias, que en este 2019 alcanzó su trigésimo octava edición. 

La cita estaba organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna y contaba con el patrocinio de Volkswagen Canarias, De La Laguna, Intersport, Fred Olsen y Coca Cola. 

A las 18.00 horas la concejala de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna y presidenta del OAD Laguna, Idaira Afonso, dio el pistoletazo de salida a los más de 3.000 atletas inscritos, de los cuales unas 1.200 eran mujeres. 

Mathias Flak rápidamente se destacó en cabeza junto al también noruego Alexander Kirkeberg y Francisco José García. Al primer paso por meta, Flak era primero, seguido de cerca por Andreu Blanes. Tras ellos, Kirkeberg y Aday Salas. La primera mujer en ese momento del recorrido ya era Ardel, camino de su segundo triunfo en la San Silvestre.  

Flak fue el primer participante en cruzar la línea de meta, a 11 segundos entró Blanes y a 16 lo hizo Salas, completando el podio masculino. La primera mujer fue Ardel. Segundo puesto para la noruega Grehthe Tyldum (20.57). En tanto que Sonia Prieto fue tercera (21.11). 

Miles de personas siguieron la cita, congregándose la mayor parte del público en la zona de la plaza de la Concepción y calle Carrera. El buen tiempo acompañó al desarrollo de la última prueba deporte del año en Canarias.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por Idaira Afonso, que estuvo acompañado por la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de La Laguna, Margarita Pena; el concejal de Medio Ambiente y vicepresidente del OAD, José Luis Hernández; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández; y el triatleta olímpico Vicente Hernández, al que este año una lesión le impidió tomar parte en la prueba. 

El trazado de la carrera, de 5.700 metros, constó de dos vueltas a un circuito eminentemente llano. El primer giro arrancaba en la Plaza de la Concepción, con paso por las calles Adelantado, Marqués de Celada, Plaza de Doctor Olivera, Herradores, Consistorio y Nava y Grimón. 

A partir de este punto, ya en la Plaza del Cristo, se seguía por La Rúa, Cañaveral y Camino Las Peras, para volver de nuevo a la Plaza del Cristo. Entonces se tomaba Viana, para seguir por San Agustín y Ascanio y Nieves, hasta volver a la Plaza de la Concepción. 

En este punto se repetía el circuito anteriormente descrito en su parte inicial, concretamente hasta la calle Herradores con Viana, donde los corredores y corredoras debían girar a la izquierda para tomar dicha calle y seguidamente Obispo Rey Redondo hasta la meta, en la Plaza de la Concepción.

La San Silvestre 2019 presentaba un aliciente muy especial, toda vez que David Ledesma culminó en las calles de La Laguna, y coincidiendo con la prueba, una acción solidaria a beneficio de la asociación Pequeño Valiente que le llevó a recorrer 104 kilómetros, con salida en Santiago del Teide, pasando por el Parque Nacional del Teide.

Ledesma salió desde el municipio más alejado de La Laguna, el de Santiago del Teide, a las 00.00 horas del 31 de diciembre, para recorrer la Isla de sur a norte.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen