La Laguna desarrolla este mes un Campus Multideporte Adaptado para jóvenes con discapacidad único en Tenerife

La Laguna desarrolla este mes un Campus Multideporte Adaptado para jóvenes con discapacidad único en Tenerife

jueves 12 de agosto de 2021
Volver


El Área de Bienestar Social y el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) de La Laguna se han unido para ofrecer una opción de ocio y conciliación a las personas jóvenes con discapacidad y sus familias que, tras un año y medio de duras restricciones motivadas por la pandemia y que han supuesto un notable impacto psicosocial para este colectivo, demandan espacios seguros y saludables. Y para responder a la realidad social lagunera, el Campus Multideporte Adaptado no solo ha regresado este año tras el parón de 2020, sino que ha duplicado las plazas disponibles y el periodo de desarrollo a todo el mes de agosto, una apuesta estival única en su tipo en Tenerife y que quiere ampliar su radio de actuación para acercar los valores y efectos beneficiosos de la práctica deportiva a todas las personas del municipio, independientemente de sus capacidades.

El concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la edil y presidenta del OAD, Idaira Afonso, han visitado hoy el pabellón Alberto Delgado para conocer, de la mano de los 15 monitores y monitoras, su valoración acerca del nuevo modelo extendido en el ecuador de la iniciativa, la cual, en su cuarta edición, ha pasado de desarrollarse durante una quincena a hacerlo durante todo el mes y a albergar a 80 jóvenes con discapacidad, tanto física, como sensorial e intelectual, con un rango más amplio de edad, de entre 6 y 35 años.

Este pabellón municipal, ubicado junto al Juan Ríos Tejera, es una de las tres sedes del Campus Multideporte Adaptado que, para garantizar los grupos seguros frente a la COVID-19, se desarrolla en paralelo en las canchas de tenis y baloncesto del IES La Laguna y en la piscina del Complejo San Benito. El programa se desarrolla de lunes a viernes y en horario de 7:30 a 14:30 horas para facilitar un espacio de respiro familiar, pero también de apoyo físico y emocional, con actividades como natación, predeporte, psicomotricidad, deportes adaptados, alternativos y autóctonos, además de juegos populares.

“La acogida del proyecto ha sido muy buena, hemos cubierto las plazas muy rápido y la convivencia está siendo muy positiva”, destacó Rubens Ascanio, quien valoró que este Campus constituye “uno de los exponentes de nuestro compromiso y estrategia integral para alcanzar la integración y la inclusión plena de las personas con discapacidad de La Laguna, para atender sus necesidades, mejorar su calidad de vida y, sobre todo, ayudar a las familias en una conciliación que es más que necesaria. Y actividades seguras como las que se desarrollan en este Campus, tras un periodo tan difícil y ante la incertidumbre actual, son una buena medicina”.

Idaira Afonso explicó los detalles de esta apuesta para garantizar, también durante el verano, la continuidad de las actividades de deporte adaptado del OAD a través de un Campus Multideporte especialmente diseñado para las necesidades de las personas con discapacidad, porque “el deporte debe ser para todos y todas, accesible e inclusivo, y nuestro compromiso es facilitar su práctica todo lo posible”.

Este Campus Adaptado es totalmente gratuito para las personas usuarias, procedentes de diferentes pueblos y barrios de todo el municipio, ya que está financiado con cargo a las iniciativas de apoyo a las personas con discapacidad del Área de Bienestar Social. “Doblar las plazas y ocuparlas todas es el mejor ejemplo de la necesidad de este tipo de iniciativas, de su buena acogida por parte de la ciudadanía y de que vamos por el buen camino. Por eso, vamos a seguir trabajando para continuar mejorando el acceso y la oferta deportiva municipal para todas las personas”, destacó la concejala.

En este Campus Adaptado, se ha seleccionado la oferta más adecuada para las y los participantes, en función de sus gustos y capacidades y con el fin de mejorar su situación física y emocional, fomentar la integración social y las relaciones interpersonales, desarrollar la cooperación y aceptación de normas, favorecer el trabajo colaborativo y en equipo, promover valores como la tolerancia y solidaridad, y ayudar a las personas participantes a marcarse metas y objetivos.

Esta iniciativa se integra en el programa de DeporVida del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna para este verano 2021 que, desde el pasado mes de junio y hasta el 3 de septiembre, suman más de 800 plazas y medio centenar de disciplinas en las principales infraestructuras deportivas de los pueblos y barrios del municipio, una oferta que está especialmente dirigida a la infancia y la juventud y organizada para facilitar la conciliación familiar.



Patrocinadores

Patrocinador - Fred.Olsen         Patrocinador - Skoda                  Patrocinador - Coca Cola