El III Open Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna regresa con fuerza

El III Open Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna regresa con fuerza

lunes 30 de agosto de 2021
Volver El III Open Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna regresa con fuerza

140 participantes, con una decena de grandes maestros, protagonizan la edición de este año

 

El Ayuntamiento de La Laguna ha incluido, dentro del programa oficial de las Fiestas del Santísimo Cristo 2021, la celebración del III Open Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna.

La cita fue presentada este sábado en el Convento de Santo Domingo por el alcalde accidental Rubens Ascanio; la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Idaira Afonso; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Concepción Rivero; y el presidente de la Federación Tinerfeña de Ajedrez, Agustín Fernández. Ascanio.

Tras dar la bienvenida a La Laguna a los participantes, manifestó que la tercera edición del torneo “es un auténtico lujo y nos encanta recibirlos en nuestro municipio. Agradecemos enormemente el esfuerzo realizado para poder recuperarlo, ya que el año pasado las condiciones sanitarias no nos permitieron desarrollarlo como era nuestro deseo. Nuestra ciudad se convertirá en el epicentro del ajedrez durante esos días coincidiendo, además, con las Fiestas del Cristo”.

Rivero, por su parte, corroboró que La Laguna “está de moda y hay que felicitarla por recuperar esta iniciativa. El ajedrez es un deporte que ejercita maravillosamente la mente de las personas. Desde el Cabildo, solo podemos apoyar este proyecto de carácter internacional que contará con la participación de grandes maestros. Los deportistas podrán conocer nuestra isla y un municipio tan espectacular como La Laguna”.

Afonso también recordó la mala experiencia que supuso “tener que cancelar la edición de 2020 justo el día antes de iniciarla por no tener las autorizaciones sanitarias. Por eso, ahora quiero agradecer a todos los que han hecho posible este torneo y a los maestros y las maestras que se han sumado a la edición de este año para que La Laguna sea un escaparate mundial del ajedrez. Espero que los participantes disfruten de La Laguna y descubran todos sus rincones entre partida y partida”.

Fernández, por último, subrayó las dificultades existentes “para poder organizar el torneo porque el peligro de la pandemia sigue ahí. Estoy orgulloso de que La Laguna se haya mantenido, prácticamente, como el único gran torneo de ajedrez de Canarias. Y por eso quiero agradecer a todos el gran apoyo que nos han brindado para hacer posible esta tercera edición”.

El acto de presentación se cerró con la interpretación, por parte de la cantante lagunera Jeen Alonso, del himno oficial de Canarias. Los participantes jugaron, en la zona exterior del Convento de Santo Domingo, una exhibición junto a las autoridades y patrocinadores presentes en la inauguración del torneo.

La competición en datos

El III Open Internacional de Ajedrez San Cristóbal de La Laguna está organizado por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) y cuenta con el apoyo transversal de otras áreas municipales como Fiestas, Turismo y Cultura. También colaboran con este proyecto el Cabildo de Tenerife, la Federación Canaria de Ajedrez, la Federación Tinerfeña de Ajedrez y el Club de Ajedrez Ébano Barrio Nuevo.

La competición tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo del 28 de agosto al 4 de septiembre y contará con la participación de 140 participantes, entre los que figuran una decena de grandes maestros, ocho maestros internacionales y otros ocho maestros FIDE. Todos ellos jugarán siguiendo un estricto protocolo de seguridad y prevención frente a la COVID-19.

La representación internacional que se dará cita en La Laguna estará formada por ajedrecistas procedentes de países como Alemania, India, Rusia, Kazajistán, Francia, Inglaterra, Serbia, Croacia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Dinamarca, Perú, Armenia e Italia. 2 Entre ellos, destaca el gran maestro armenio Karen Movsziszian, actual campeón del mundo sénior; Carlos Matamoros Franco, primer jugador ecuatoriano que consiguió el título de gran maestro.

Entre las ajedrecistas participantes sobresalen la francesa Sophi Millet, hexacampeona gala y jugadora olímpica con la selección de su país; la maestra internacional tinerfeña Adhara Rodríguez y la actual campeona de España Sub8, Yraya de León González.

Todas las partidas del torneo podrán ser seguidas, en directo, por las plataformas especializadas en ajedrez Chess24 y Followchess.

Paralelamente a la competición, se llevarán a cabo distintas actividades. La primera de ellas será un Open Internacional de partidas rápidas, que tendrá lugar el día 31 entre las 10:00 y las 13:30 horas.

También se ha programado, para el 2 de septiembre, la celebración del seminario denominado ‘Psicología en el ajedrez’, que será impartido por el director del Centro de Psicología y Salud de Canarias, Domingo de la Rosa.

Esta tercera edición del torneo se ha convertido en un atractivo para la ciudad, que se beneficia con la alta ocupación hotelera que garantizan los jugadores y las jugadoras que llegan a La Laguna procedentes de distintos puntos de Canarias, la Península y el extranjero.

La organización quiere agradecer también la colaboración de las empresas Teidagua, La Laguna Gran Hotel, Hotel El Tope, Litografía Trujillo, Asesorías Padrón y los Centros de Psicología y Salud de Canarias. Todos ellos darán nombre a los diferentes premios que se establecen para las distintas categorías con las que cuenta la competición.





Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/