Mayores y Deportes ofertarán cuatro rutas de senderos a las asociaciones de mayores del municipio

Mayores y Deportes ofertarán cuatro rutas de senderos a las asociaciones de mayores del municipio

martes 05 de abril de 2022
Volver Mayores y Deportes ofertarán cuatro rutas de senderos a las asociaciones de mayores del municipio

Las rutas forman parte del programa La Laguna Deporvida y se realizarán los días 30 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 30 de julio


El Ayuntamiento de La Laguna oferta la realización de cuatro rutas, que consistirán en la realización de dos senderos diferentes, a las asociaciones de mayores del municipio. 

Esta iniciativa, puesta en marcha por las áreas municipales de Deportes y Bienestar Social, forma parte del programa La Laguna Deportiva y se desarrollará durante los días 30 de abril, 28 de mayo, 25 de junio y 30 de julio.

La presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Idaira Afonso, indica que el objetivo de estas rutas “es el de dar la posibilidad a nuestros mayores de que realicen ejercicio al aire libre al tiempo que descubren paisajes de la naturaleza de nuestra isla. Se trata de una actividad de senderos interpretados, que cuenta con guías titulados, así como seguro de accidentes y responsabilidad civil. Incluyen el transporte hasta el punto de partida y el regreso. Todas aquellas personas que estén interesadas en realizar uno de ellos, solo tienen que contactar con la asociación de mayores más cercana a sus domicilios donde les informarán del proceso a seguir para inscribirse. El objetivo de esta acción conjunta es ofrecer un ocio distinto y saludable a nuestras y nuestros mayores, en este caso, disfrutando del entorno natural”. 


El primer teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, destacó que “es la primera vez que, dentro de este programa, organizamos rutas guiadas fuera del municipio, atendiendo a las solicitudes de las y los mayores. Las actividades en la naturaleza son fundamentales en la estrategia para la promoción del envejecimiento activo y para enfrentar problemas como la soledad no deseada”.


Además, recordó que estas rutas forman parte de la amplia oferta de propuestas formativas, de ocio y salud para este grupo de población, que se planifican conjuntamente con los colectivos y con la implicación del Consejo de Mayores de la localidad. Con casi un centenar de propuestas cada semana en la treintena de asociaciones de mayores de La Laguna, Bienestar Social ofrece cursos de fotografía, teatro y musicoterapia, que se suman a los talleres de tecnologías de la información y la comunicación, pintura, yoga, actividad física o estimulación cognitiva.

La primera de estas rutas guiadas será la denominada Guardianes Centenarios, que discurre a través del bosque de Agua García, en Tacoronte. Este diminuto reducto de Monteverde es un lugar mágico y se encuentra dentro del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, junto al Centro de Información Patrimonial de Agua García. Los que se inscriban tendrán la posibilidad de caminar por un paisaje de cuento, recorriendo 7,5 kilómetros a través de un sendero circular sencillo. Esta actividad tiene una duración aproximada de cinco horas y se realizará durante los días 30 de abril y 28 de mayo. 

El segundo de los senderos programados será el de la Rambla de Castro, que ha sido ofertado para los días 25 de junio y 30 de julio. Se trata de una ruta costera, de ida y vuelta, que transcurre durante 5 kilómetros por el Paisaje Protegido de la Rambla de Castro, en el municipio de Los Realejos. Los que se inscriban a esta actividad caminarán a través de un enclave de gran valor paisajístico, en el que convive un destacado palmeral con ejemplares de drago. Es habitual también observar algunas aves durante el recorrido. La caminata se inicia junto al Mirador de San Pedro para adentrarse por un camino, de gran riqueza, por el que transitaron poetas e ilustres viajeros y al que describieron con sus mayores elogios. El nivel de dificultad de esta ruta es sencilla y tiene una duración aproximada de cinco horas. 






Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen