Izaskun Olleta y Francisco Cabrera Galindo se imponen en La Laguna

Izaskun Olleta y Francisco Cabrera Galindo se imponen en La Laguna

domingo 29 de mayo de 2022
Volver Izaskun Olleta y Francisco Cabrera Galindo se imponen en La Laguna
El XXI Medio Maratón Memorial Javier Quintero contó con la participación de más de 1.200 corredoras y corredores

 

Izaskun Olleta y Francisco Cabrera Galindo, que consiguió revalidar, ganaron el XXI Medio Maratón Ciudad de La Laguna ‘Memorial Javier Quintero’. Más de 1.200 participantes llenaron la Ciudad Patrimonio de la Humanidad en una jornada en la que reinó la deportividad, igualdad e inclusión.

Ambiente festivo-deportivo en San Cristóbal de La Laguna desde primera hora de la mañana. Con la organización del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, miles de personas se arremolinaron en los aledaños de la Plaza de la Catedral para vivir, como participante o espectador, el XXI Medio Maratón Ciudad de La Laguna. A las 9:00, con el pistoletazo de salida que dio la concejala y presidenta del OAD de La Laguna, Idaira Afonso, arrancó la competición en 10 y 21 kilómetros. Quince minutos más tarde, turno para las y los atletas de los 5.000 metros. 

Francisco Cabrera Galindo, una media más. El vigente campeón en el Medio Maratón Ciudad de La Laguna, flanqueado por su entrenador y compañero de equipo Saúl Castro, hizo su primera vuelta al circuito de 10 kilómetros en 34:55, un tiempo que hacía presagiar un ‘crono' inferior al 1:15:00. Y así fue. Gestionó la ventaja sobre el tercero y bajo un desarrollo conservador, pensando en la cita que tiene en la Península la próxima semana, entró en meta en (1:11:06). Su homólogo del HPS entró 19 segundos después. Mientras, el sureño Quique Delgado paró el reloj en 1:13:46.

Izaskun Olleta ‘voló’ con un ritmo medio de 3:57. La oriunda de Pamplona hizo valer su condición de favorita para dejar a su espalda a Ana Boullón y a la experimentada Sonia Prieto. 1:23:20, 1:28:15 y 1:29:06 fueron los mejores tiempos femeninos en ‘la reina’.


Compañeros de batallas con el Trivalle de Güímar y especialistas en la distancia intermedia. Sergio Pérez (33:40) y Mahy García (33:41), que apuraron su inserción en el cajón preferente de salida, fueron un ‘reloj' en el entorno lagunero. Los tinerfeños supieron cómo afrontar una competición en la que debían luchar ante especialistas como Fabián Cabrera, que fue tercero (33:57); Davey Yanes, Jonay de Luis y Karim Bally, uno de los triatletas más reputados de Canarias. 

En féminas, Sandra Trujillo paró el ‘crono' en 38:44. La del Correayo sigue a podio por carrera. Y es que tras revalidar en Arafo y ser segunda en la capital tinerfeña, logró un 38:44, que mejoró en 20 segundos al registro de Carlota González. Valentina Pelosi (40:49) fue tercera. 

Como se señaló en la presentación celebrada el pasado miércoles en el Consistorio lagunero, Jonay González, del Bikila, estaba llamado al triunfo, y no falló. El velocista tinerfeño estableció un trepidante 3:05 de ritmo para cruzar la línea de meta en 15:26. Aitor Díaz (15:31) y Pablo Acosta (15:36) completaron el podio masculino de la distancia más explosiva.

En féminas, Raquel Rodríguez, del CEA Tenerife 1984 no dio opción a sus perseguidoras. A su paso por La Concepción, la blanquiazul ya mandaba con un ritmo medio de 3:38. Estefanía Sánchez (18:54) e Isabel Calcines (19:04) fueron segunda y tercera, respectivamente.

Para Idaira Afonso, concejala de Deportes, el Medio Maratón fue un “éxito rotundo. Por fin lo hemos podido llevar a cabo, teníamos muchas ganas porque se trataba de refrendar que hemos vuelto a la normalidad, también en el deporte al aire libre”, manifestó. 

De igual modo, se refirió a Javier Quintero, técnico del OAD que falleció en el presente año y que fue parte indispensable de la historia del Medio Maratón. “Ha sido muy emotivo poder homenajear a su figura y, sobre todo, contar con la participación de Elsa Alonso, su esposa”, concluyó la edil del Ayuntamiento de La Laguna.


Haz clic aquí en el siguiente enlace para consultar todos los resultados.

https://www.athlinks.com/event/369258/results/Event/1019746/Results



 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen