La figura de Teya Ramos Ramos, al terrero

La figura de Teya Ramos Ramos, al terrero

martes 26 de julio de 2022
Volver
El próximo fin de semana se celebrará el primer torneo en categoría femenina de la historia

 

Una cita para la historia. Este martes día 26 de julio, se llevó a cabo la presentación del I Torneo de Lucha Canaria Teya Ramos Ramos, que tendrá lugar del 29 al 31 de julio en el terrero del Complejo Deportivo Montañas de Taco. Cinco de las ocho Islas Canarias estarán representadas en el primer torneo de categoría femenina de la historia. Toda la actividad comenzará este próximo viernes, con la fase de grupos que abrirán Gran Canaria y Tenerife (16:15 horas). La entrada será gratuita.

A la puesta de largo asistieron la concejala de Deportes y presidenta del OAD, Idaira Afonso; el director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manuel López; y la vicepresidenta de la Federación Canaria de Lucha, Goretti Mesa.

En la convocatoria se dieron a conocer los pormenores de un evento que será mucho que las contiendas correspondientes del propio torneo. Y es que el sábado 30, día en el que se cierra la fase de grupos y se celebran las contiendas de semifinales, habrá un acto-exhibición en el que se ‘agarrarán’ las categorías base dependientes del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna. Además, se llevarán a cabo charlas y concienciación de prácticas de vida saludable.

Para la edil Idaira Afonso “innovar en lo vernáculo es posible. Prueba de ello es este torneo de lucha canaria que supondrá una reivindicación feminista a la par que servirá como homenaje a la figura de Teya Ramos Ramos, insigne luchadora de nuestra ciudad”, comenzó diciendo.

De igual manera, la presidenta del OAD recordó la moción aprobada en junio de 2020, que desencadenó en el mural que representa la imagen de la luchadora en el “Complejo de Montañas de Taco. Teya Ramos es para muchas y muchos la mayor exponente del deporte vernáculo en Canarias. Qué suerte la nuestra de que sea lagunera”, apostilló Afonso. 

Por su parte, Manolo López, festejó la celebración de este torneo: “Estamos de enhorabuena. Esta cita aporta el reconocimiento a la fortaleza de una mujer que amó como nadie la lucha canaria. Ella reivindicó, pese a las dificultades, la figura de la mujer en este deporte. Que se celebre en La Laguna tiene un valor añadido. Es el momento de dar un empuje a la visibilidad del deporte femenino. Que haya dos mujeres en esta rueda de prensa, es un orgullo para la Dirección General de Deportes”, declaró el director.

Goretti Mesa, vicepresidenta del ente federativo regional, tomó la palabra para manifestar su agradecimiento a Idaira Afonso y a Manolo López, así como a las administraciones que representan. “Dos días y medio de lucha entre las mejores deportistas del momento. Daremos también paso a un momento emotivo y humano, en el que se dará a conocer un reportaje de cómo fue la vida de Teya Ramos Ramos. Permitirá motivarse para seguir adelante en la lucha por la igualdad. Trabajo colaborativo entre administraciones y federaciones. Lucha mixta para resaltar esos valores que transmite nuestro deporte vernáculo”, apostilló.



 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen                           Patrocinador - Coca Cola