Tenerife vuelve a estar de vuelta

Tenerife vuelve a estar de vuelta

jueves 25 de agosto de 2022
Volver Tenerife vuelve a estar de vuelta

La isla recupera su ronda por etapas Élite-Sub23 tras dos años de paréntesis

 

La vuelta insular más importante del calendario español regresa este viernes. La isla de Tenerife recupera su ronda por etapas Élite-Sub23 tras dos años de paréntesis por la pandemia de la COVID-19 y lo hace para celebrar su LXV edición. San Cristóbal de La Laguna será el epicentro de tres días competición y de un recorrido que combina la espectacularidad de los paisajes con la dureza del terreno.

El trabajo conjunto del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna y del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, junto a la Federación Canaria de Ciclismo y la Federación Insular de Ciclismo de Tenerife, ha propiciado el retorno de esta histórica cita. En la línea de salida se reunirá cerca de un centenar de corredores, pertenecientes a quince escuadras españolas con licencia Élite-Sub23: seis canarias y nueve llegadas desde la península. 

La nómina de conjuntos que competirán en su comunidad autónoma la forman el Camping Nauta Tenerife-Ulevel, Loro Parque Tenerife de los Silos Natural, Dimurol-Retransicod, Tenerife Bike Point-Gsport, Vadebicis y Riu Team. Los equipos insulares compartirán pelotón con nueve escuadras que han desembarcado en Tenerife con la ambición de conquistar la isla: Vigo-Rías Baixas, Valverde Team-Ricardo Fuentes, Team MPGroup, Huesca La Magia, Essax, Esetec-Salazones R. Fuentes, Bicicletas Rodríguez Extremadura, Brócoli Mecánico-Sakata Lorca y Brocar-Alé.

Recorrido

El banderazo inicial a la Vuelta a la Isla de Tenerife, de categoría 2.12.1 en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) se dará este viernes. Antes de que se ponga en juego el primer maillot de líder, los 90 corredores inscritos participarán en un acto de presentación previsto para las 15:30 horas. A continuación, se disputará una contrarreloj por equipos en un recorrido urbano por San Cristóbal de La Laguna, de 4,15 kilómetros de longitud, con salida y llegada en la Plaza del Cristo. La primera formación que entre en liza lo hará a las 17:00 horas.

El sábado los escaladores tendrán la primera oportunidad para lucirse. En los 97 km, que arrancarán en Arona a las 15:00 horas y finalizarán en San Cristóbal de La Laguna junto al Complejo Deportivo San Benito, los corredores tendrán que superar tres puertos puntuables. La primera dificultad montañosa, el Alto de Villa de Arico (3ª categoría) en Granadilla, se coronará en el km 30 y las dos últimas aparecen encadenadas en la parte final del trazado: Tenerife Sur (3ª) en el km 76 y Los Baldíos (2ª) en el km 86. Además, en el paso del km 35 por Arico y en el del km 62 por Güimar se vivirá la emoción de la lucha por la clasificación de las Metas Volantes.

El desenlace de la vuelta empezará el domingo de manera explosiva a las 10:00 horas en Santa Cruz de Tenerife. Prácticamente en el inicio de los 48 km de recorrido el pelotón afrontará las primeras rampas de la ascensión al Pico del Inglés, subida de 1ª categoría. La pancarta del Gran Premio de la Montaña estará ubicada en el km 25 y una vez concluido el largo descenso la carretera volverá picar para arriba en el puerto de La Laguna (3ª), con su cima a 5 kilómetros de la línea de meta de la Plaza de la Concepción. En esta jornada habrá otros dos puntos calientes, las Metas Volantes de Santa Cruz, km 6, y Tegueste, km 37.

 

 

 

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen