Las Georgias del Sur, en el horizonte del lagunero Juan Diego Amador

Las Georgias del Sur, en el horizonte del lagunero Juan Diego Amador

martes 13 de septiembre de 2022
Volver Las Georgias del Sur, en el horizonte del lagunero Juan Diego Amador

El alpinista ha presentado en la Casa de Los Capitanes un desafío lleno de compromiso y superación


Nuevo reto en el horizonte. Este martes, la sala de prensa del Ayuntamiento de La Laguna fue testigo de la presentación del próximo desafío que afronta el alpinista local Juan Diego Amador. Las Georgias del Sur, en territorio antártico, el lugar que explorará junto a una expedición compuesta por seis personas. Todo ello lo filmará y será compilado en un documental del que hará partícipe a las y los jóvenes.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y la titular de las áreas de Deporte y Turismo, Idaira Afonso, recibieron a Juan Diego Amador en la Casa de Los Capitanes. Ahí, dieron cuenta del reto que afronta el que es referencia del deporte y conocimiento geográfico a nivel internacional.

El alpinista lagunero, ante un compromiso deportivo y de conocimiento geográfico. Así, viajará en unos días a las Georgias del Sur, uno de los lugares más remotos y salvajes del Planeta. Una vez allí y después de una travesía en velero de 1.300 kilómetros, intentará ascender al Monte Paget, la cima de la Isla.

"Nos encontramos ante una nueva aventura de la que una manera u otra nos sentimos partícipes. La Laguna va con él y él con La Laguna, lo que supone un auténtico honor", apuntó sobre Juan Diego Amador el alcalde Luis Yeray Gutiérrez. El alcalde también expresó su gratitud hacia la figura de "un referente" para la Ciudad y, de igual modo, le trasladó "la mayor de las suertes. Una vez complete este reto, lo esperamos aquí para que nos cuente qué tal ha ido la experiencia. Seguiremos su evolución", puntualizó.

Por su parte, Idaira Afonso, reconoció el "placer" que siempre supone el "recibir a Juan Diego Amador, alpinista que sigue coronando cimas con nuestra bandera, la de La Laguna. No sólo es un deportista, es una persona que da a conocer el medio y la naturaleza, algo que ayuda a su cuidado y preservación. Quienes lo seguimos desde que se convirtió en el primer canario en ascender un 8.000, sabemos que lo va a lograr", apuntó la presidenta del OAD.

Mientras, Amador aprovechó su visita al consistorio lagunero para agradecer el buen talante y el interés mostrado por el Ayuntamiento, personificado en Luis Yeray Gutiérrez e Idaira Afonso. "La bandera de La Laguna siempre tiene un hueco en mi mochila. Afronto esta aventura con el doble compromiso que debe tener un alpinista y profesor. Poder grabarlo y traer la experiencia de vuelta es algo que me motiva, sobre todo porque pondrá en valor una historia de valores humanos, sobre todo de liderazgo", comentó acerca de la proeza que intentó Sir Ernest Shackleton, en su búsqueda desesperada por salvar a la tripulación del Endurance en su viaje transantártico fallido de 1.914.

Entrando en detalles y describiendo el reto en el que se centra desde este viernes, cuando pondrá rumbo a Madrid donde se aprovisionará. Lima, Santiago de Chile y Las Malvinas, los lugares que 'tocará' antes de embarcarse en un velero en que permanecerá en torno a una semana. Por delante, una travesía en uno de los peores mares del planeta. Una vez en la Isla, vientos de unos 90 kilómetros por hora, temperaturas que podrían alcanzar los -15° y unos glaciares que harán arduo el ascenso de unos 3.000 metros.

Juan Diego Amador (San Cristóbal de La Laguna, 1972), es uno de los alpinistas españoles con mayor trayectoria; infatigable deportista, ha realizado numerosas ascensiones en todas las cordilleras del planeta. Fue el primer canario en ascender a montañas superiores a 8.000m. en la cordillera del Himalaya, con cumbres como el Cho-Oyu (8.201m), el Gasherbrum II (8.135m) y el Everest (8.848m). Asimismo, durante el proyecto '7 Cimas' coronó la cumbre más alta de cada continente y muchas otras cimas, pues hasta día de hoy ha realizado más de treinta expediciones. Su logro más reciente ha sido coronar una cumbre virgen superior a 6.000 en el Himalaya Indio, por el que recibió la nominación al Piolet de Oro, máximo galardón del alpinismo internacional y que junto a su trayectoria lo avalan como un deportista destacado a nivel nacional e internacional.




Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/