Volver
El Organismo Autónomo de Deportes prepara un amplio dispositivo de seguridad para la ocasión
Diez días para el momento más esperado del año: la San Silvestre Lagunera. En su XXXIX edición, la prueba de corte popular congregará a 3.300 participantes, de los cuales 300 serán niñas y niños. Este miércoles, 21 de diciembre, tuvo lugar la presentación oficial de la cita bajo las campanadas de la Plaza de La Concepción, el mismo lugar que albergará la salida y congregará el centro de todas las miradas. El próximo día 31 a las 18:00, salida de la última prueba deportiva del año de la vuelta a la normalidad. Con un 50% de corredoras y la inclusión por bandera, se espera una jornada de lo más atractiva.
Bajo un cielo despejado y ante la atenta mirada de un centenar de transeúntes, tuvo lugar una rueda de prensa que contó con la presencia del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes (OAD), Idaira Afonso; el creador de la San Silvestre, Miguel Martín; la madrina de la prueba, Marisa Pérez; y la atleta y última ganadora de la cita invernal, Johanna Ardel. La puesta de largo también tuvo intervenciones ‘online’ del padrino y triatleta profesional Vicente Hernández y del atleta adaptado Fernando José Cruz.
Fátima Febles, periodista de Televisión Canaria, que emitirá en directo la San Silvestre Lagunera, moderó una mesa redonda en la que los integrantes dieron su punto de vista de la prueba atlética de corte popular. Más de 3.000 participantes coparon las inscripciones en tan sólo unas semanas, y es que la convocatoria del OAD ha vuelto a ser todo un éxito.
La Plaza de la Concepción será el epicentro de la carrera, y es que vivirá salida, paso intermedio y meta. Las calles Adelantado, Marqués de Celada, Herradores, Consistorio, Nava y Grimón, Viana, San Agustín, etc. serán algunos de los lugares más reconocidos por los que transite un circuito que constará de unos 5.700 metros, divididos en dos vueltas.
Para Luis Yeray Gutiérrez, la San Silvestre es uno de los eventos “más esperados de todo el año. Sabemos del empeño que ha puesto todo el personal del Organismo Autónomo, cosa que es de valorar y agradecer. Es una carrera única en el calendario, y es que se desarrolla en un ambiente festivo, en el que la vestimenta deportiva y disfraces cohabitan en el circuito. Teníamos muchas ganas de recuperarla tras dos años sin poder llevarla a cabo”, comentó el alcalde de La Laguna.
Por su parte, Idaira Afonso recogió el testigo y valoró positivamente el “esfuerzo y ganas” que ha puesto todo el personal del OAD. En este mismo sentido, tuvo tiempo de mentar a Javier Quintero, el que fuera técnico del organismo que ella preside: “Nos acordamos mucho de él en estas fechas, y es que ‘Javi’ fue uno de los máximos impulsores de esta cita, así como de otras muchas de nuestra ciudad”.
Asimismo, la edil del Ayuntamiento señaló el orgullo de “retomar una de las citas más emblemáticas de Canarias. Es la prueba deportiva más multitudinaria de nuestro calendario. También representa los valores que impulsamos desde el OAD, como son igualdad, inclusión y hábitos de vida saludable. Además, es una prueba que permite correr a profesionales y a personas que se inician en el deporte; la San Silvestre Lagunera es una fiesta en sí misma. Para que todo salga bien hemos coordinado a todos los cuerpos de seguridad y personal para establecer un amplio protocolo de seguridad”, puntualizó Afonso.
Por su parte, Miguel Martín, alma máter de la cita que acontecerá el próximo 31 de diciembre, desveló la génesis: Todo empezó con un Cross del Cristo del año 80, cuando invitamos a Carmen Valero a participar. Le comenté las ganas de ‘copiar’ la San Silvestre que, meses antes, había vivido en Vallecas, y ella me invitó a ponerla en marcha. Fue así cómo nació la San Silvestre Lagunera. En sus inicios únicamente participaban atletas federados y profesionales, poco a poco, se ha ido haciendo más popular. Ahora es una fiesta del deporte”, añadió el creador.
Mientras, Marisa Pérez reconoció el “orgullo” que supone para ella ser madrina de una prueba en la que ya ha participado. “No podré estar en la línea de salida, pero sí que seguiré una carrera a la que ya se le echaba de menos”. Su ‘colega’ Johanna Ardel, del lagunero CEA Tenerife, quiere revalidar: “Voy a salir a ganar y, si es posible, mejorar la marca que me posibilitó ganarla en 2019. Para mí, es una manera muy especial de terminar el año y, a su vez, de preparar los retos venideros”.