La Senda Del Dragón, una ultramaratón única, llega a La Laguna

La Senda Del Dragón, una ultramaratón única, llega a La Laguna

martes 17 de enero de 2023
Volver La Senda Del Dragón, una ultramaratón única, llega a La Laguna

Más de un centenar de participantes se retan a sí mismos en una cita totalmente inclusiva


Comienza la actividad en La Laguna. El calendario de 2023 del Organismo Autónomo de Deportes vive este próximo fin de semana su primera prueba con La Senda Del Dragón Ultramaratón, una cita única en Canarias por su estructura y por su principal cometido solidario-benéfico. Mesa Mota será epicentro de un circuito de algo más de seis kilómetros, durante un máximo de 30 horas para los más osados. La modalidad inclusiva también presentará un amplio cartel de atletas.

A la puesta de largo celebrada este martes 17, acudieron la presidenta del Organismo Autónomo de Deportes, Idaira Afonso; y el director de carrera, Ignacio García. Ambos dieron cuenta de los pormenores de una prueba cuyo fin principal es el solidario con las niñas y los niños enfermos de cáncer o que padecen enfermedades raras, a través de la Asociación Kilómetros por Sonrisas. Es más, con el ‘dorsal 0’ ya se han recaudado más de 5.000 euros.

La prueba, pensada para categorías individual, parejas y equipos (con supporter), considerará ‘finisher’ a todo aquel que complete al menos una vuelta. A partir de ahí, se podrán dar siete, 16, 24 o 30. Cada una de ellas tendrá que completarse en un máximo de una hora, en caso contrario, el participante será eliminado y no podrá afrontar el siguiente segmento del ‘track’.

Entre las especificidades del recorrido, las y los trail runners pisarán diferentes pavimentos; asfalto, cemento y tierra, cosa que le da un aporte técnico a las pisadas sobre los 190 metros de desnivel (por vuelta). La estrategia será fundamental para mantenerse en carrera el mayor tiempo posible.

Asimismo, la modalidad inclusiva tendrá a 14 atletas en silla de ruedas, que afrontarán un circuito adaptado. También participarán en esta disciplina corredoras y corredores con diversidad funcional. A ellas y ellos, se les sumarán 120 participantes y varias decenas de niñas y niños, que correrán y dispondrán de un servicio de ludoteca.

Quince élites, que optarán a llegar a la última vuelta, donde sí que competirán entre ellos por imponerse en el exigente trazado, al que ya habrán dado 29 vueltas o, lo que es lo mismo, más de 174 kilómetros.

Para la concejala de Deportes, Idaira Afonso, es un “orgullo contar con pruebas de esta naturaleza, ya que van acorde con lo promulgado por el OAD. Estamos ante una cita sin precedente en Canarias; esperamos que sea la primera de muchas. La Senda del Dragón es superación y solidaridad a partes iguales, y es que las y los participantes competirán consigo mismos por un fin solidario. No ha sido fácil llegar hasta aquí, pero ojalá vengan más personas con ideas con este trasfondo”, apuntó la edil.

Mientras, Ignacio García mostró su “agradecimiento” al OAD, ente que preside Idaira Afonso. “No ha sido sencillo, pero gracias a la predisposición mostrada hemos sido capaces de sacar esta cita adelante. El principal cometido ya está cumplido, que es recaudar fondos para niñas y niños con cáncer o enfermedades raras. Esperamos que esta sea la primera edición de muchas”, terminó diciendo el director de carrera.



Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen