La Casa del Ganadero de San Diego acoge el ‘VI Día Internacional de la Mujer y el deporte autóctono’

La Casa del Ganadero de San Diego acoge el ‘VI Día Internacional de la Mujer y el deporte autóctono’

viernes 08 de marzo de 2024
Volver La Casa del Ganadero de San Diego acoge el ‘VI Día Internacional de la Mujer y el deporte autóctono’

La jornada tendrá lugar el próximo domingo, 10 de marzo, y pretende velar la igualdad entre hombres y mujeres en los deportes vernáculos de Las Islas

 

La Laguna acoge este domingo, 10 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la sexta edición del "Día Internacional de la Mujer y el Deporte Autóctono". El evento tendrá lugar a las 12:00 horas en la Casa del Ganadero de San Diego y buscará velar por la igualdad entre mujeres y hombres en los deportes tradicionales.

El presidente del Organismo Autónomo de Deportes de La Laguna, Badel Albelo, considera de gran importancia la conmemoración de este día para “una sociedad canaria que siempre ha sido ejemplo de igualdad efectiva en el deporte. Eventos deportivos de este tipo son ejemplo de la equidad y trabajo de los deportes vernáculos de forma indistinta con ambos géneros en Canarias y en La Laguna”.

Durante el día, se contará con diferentes modalidades deportivas tradicionales. La Federación de Arrastre de Ganado contará con la participación de 13 mujeres y niñas que harán una demostración de una prueba de arrastre de ganado con animales de la raza bovina canaria.

Se contará con una demostración del juego del palo por parte de la Escuela de Palo Canario Los Acosta, así como una demostración de lucha del garrote por parte de la Federación de Lucha del Garrote Canario. La Jurria Chipeque aportará varias deportistas para la exhibición de la Federación del Salto del Pastor, y desde la Federación de Lucha Canaria Femenina se disfrutará de la luchada entre CL Guamasa y CL El Rosario. También se dará espacio a la demostración de Barcos Chicos y la Carrera de Barcos Adultos de Valle Tabares.

Además, se llevará a cabo por parte de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes rurales Vascos (hermanada con la Federación Canaria de Arrastre) una exhibición con tronza, txingas, yunque y levantamiento de carro. Como principal novedad en esta edición, se incluirá una representación de la vestimenta de los barquillos canarios por parte de la Federación Canaria de Barquillos de Vela Latina, así como la presencia de la Federación de Bola Canaria y de Petanca.


 

 

Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/