Yoel de Paz y Elisa Desco reinan en la K42 Canarias Anaga Marathon más abierta

Yoel de Paz y Elisa Desco reinan en la K42 Canarias Anaga Marathon más abierta

domingo 08 de diciembre de 2024
Volver Yoel de Paz y Elisa Desco reinan en la K42 Canarias Anaga Marathon más abierta

Por su parte, la K21 concluyó con los triunfos de David Cruz y Estela Guerra

 

Histórico y sin precedentes. La K42 Canarias Anaga Marathon celebró este domingo el día grande de su XIV edición, y lo hizo con triunfo del palmero Yoel de Paz (3:43:46), que fue capaz de imponerse, en un final ajustado, a 'King Heras', dueño y señor en los pasados cursos. La veterana Elisa Desco (4:30:12), miembro de la escuadra Scarpa, fue la mejor, incluso por delante de una Gemma Arenas que le ha cogido el gusto a los montes de Anaga. También se celebró la K21 Hospital Parque, que concluyó con triunfos de David Cruz y Estela Guerra. Más de 50 élites en un cajón preferente digno de ser campeonato del mundo.

De cabo a rabo e instaurando una nueva plusmarca. Sí, así se fraguó el triunfo del palmero Yoel de Paz en la K42 Canarias Anaga Marathon, que no le tembló el pulso al ponerse en cabeza desde que partió desde la Plaza del Cristo a las 9:00 de la mañana. En Dornajos, el del Wild Trail Project volaba con un ritmo medio inferior a 5 minutos el kilómetro; no obstante, Zaid Ait Malek se apretó para echarle el aliento en la nuca. Sin embargo, el de Gozalbo no fue capaz de mantener el ritmo y pasó a la quinta plaza.

Y apareció Miguel Heras. El dueño de cinco ediciones de la cita organizada por Gesport Canarias, Patagonia Eventos y que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de La Laguna a través de su Organismo Autónomo de Deportes fue el único capaz de elevar, un poco más, el ritmo cardiaco de Yoel de Paz. Y es que en el paso por Cruz del Carmen la distancia se redujo en varios minutos; el de Béjar se puso a tiro de un nuevo triunfo. Por detrás, Bruno Silva apuraba, pero con la mente puesta en defenderse de un Álvaro Escuela que aplicó la regla de las distancias largas: apartar el ego y dejar paso a la cabeza. El gomero, flamante ganador en Gomera Paradise, pasó del octavo puesto en Dornajos a ser cuarto en El Batán.

Jardina y meta. Restaba un ascenso antes de 'lanzarse' por la rampa que conducía a las entrañas de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Yoel, más fresco de piernas, pero lastrado por un proceso gripal; Miguel, con más volumen de kilómetros en las últimas semanas. Al final se impuso el pupilo del Wild Trail Project que, por fin, se quitó la espinita en una cita que, en anteriores ocasiones, se le había resistido por sendos problemas físicos. Yoel de Paz le dio ritmo a la bajada para establecer un nuevo tiempo a batir: 3:43:36, y eso que el 'track' aumentaba unos 600 metros por un sendero en obras en El Batán.

Dos minutos más tarde, entrada triunfal para el ínclito Miguel Heras (3:45:31). El de Joma se fundió en un abrazo con el campeón, ambos se elogiaron y el palmero dejó constancia ante los medios gráficos allí presentes: "Si alguien tenía que ganarme, tenía claro que quería que fuera Miguel Heras. Al final, conseguí un buen rendimiento para una victoria muy importante para mí".

Por detrás, el portugués Bruno Silva (3:51:58), que 'salvó los muebles' ante un Álvaro Escuela (3:52:19) al que le faltó muy poco para meterse como tercer clasificado. El quinto puesto también fue canario; Oswaldo Medina (3:52:52) se erigió como un 'reloj' (fue quinto durante buena parte del recorrido).

En lo que respecta a féminas, el guion fue diferente. Gemma Arenas se mantuvo en cabeza y mantuvo a raya a toda una Elisa Desco; la veteranía mandaba entre las chicas. Ambas se intercalaban posiciones hasta llegar a Cruz del Carmen, donde la italiana tomó la delantera y supo aguantar el dolor que acusaba su tobillo hasta llegar a meta (4:30:12). La de Joma mantuvo la segunda posición y la 20ª de la general absoluta (4:35:23). Por detrás, Mireia Pons (4:42:35), Virginia Pérez (4:44:03) y la lagunera Marta Arnay (5:08:10), que se derrumbó al llegar a meta. La de la Ciudad de los Adelantados ya sabía lo que era vencer en las distancias más cortas de la 'K', pero "no esperaba" el hacer "tan buen tiempo", según aseguró a los medios de la organización.

David Cruz y Estela Guerra se imponen en la K21 Hospital Parque Tenerife

En lo que respecta a la distancia de media maratón, la igualdad fue la nota dominante, tanto en el apartado masculino como femenino. Los grancanarios David Cruz y Estela Guerra supieron manejarse en la supremacía para acabar alzándose con la cinta de meta. No obstante, en la 'trastienda' hubo palos por la primera plaza, sobre todo en categoría masculina, donde el murciano Santiago Pérez mandaba en Zapata y en Cruz del Carmen. El ritmo era frenético y la batalla era cosa de 6 hasta que Arezki Habibi, claro candidato al podio, decidió abandonar -no encontró buenas sensaciones-. Un rival menos para los mentados atletas.

En el regreso por Jardina y una vez que la cabeza de carrera ascendió por el repecho del citado núcleo poblacional, Aythami Brito se 'unió a la fiesta' hasta el punto de ponerse primero tras un despiste en una intersección de Santiago Pérez y David Cruz. El del Hilera, lejos de aprovecharse de la coyuntura, le dejó, de manera deportiva, el primer y segundo puesto a los corredores que le precedían.

Tras ellos, un Germán González que, con este cuarto puesto, logró el campeonato de las KSeries Canarias, que puso el cierre en la K42 Canarias. Justo a su espalda, un Jorge Hernández que se proclamó subcampeón del citado circuito regional. En este sentido, cabe reseñar a Aandrea Dorlea, que se llevó la corona femenina.

Si el nivel masculino fue notable, el femenino fue sobresaliente. Y es que la grancanaria Estela Guerra (1:47:09), que se había impuesto en la KVertical Canary Runner, no dio tregua al frente de la clasificación femenina para entrar 50ª de la general y bajar, en más de 15 minutos, el 'crono' que le permitió ser campeona de Canarias en 2022. Por detrás, la italiana afincada en Tenerife Laura Burzi y la triatleta Ana Alicia Yanes, que siendo triatleta sorprendió a las especialistas -también participó su compañera del Reales Esther-.

 

Los retos 'GrandK' se consolidan con las victorias de Anders Kjaerevik y Aitana Doménech

Más de un centenar de participantes se atrevieron con el reto 'GrandK', una modalidad que permite a los 'trailrunners' correr tres días seguidos KVertical + K12 + K42 o K21. Tras su génesis en 2022, la organización ofreció, por primera vez, la opción de hacer un tercer día con 21 o 42 kilómetros.

La opción 'más sencilla' se saldó con los triunfos de Arkadiusz Kwiatkowski y Libertad Rivero; mientras, la reservada para los más osados llevaron el nombre de Anders Kjaerevik y Aitana Doménech.

 

 

Patrocinadores

 

https://www.cocacolaep.com               https://www.fredolsen.es/es                https://chafiras.com/               https://fitness4all.es/