Conociendo a... Idaira Afonso

Conociendo a... Idaira Afonso

viernes 12 de febrero de 2021
Volver

“La mayor parte de la ciudadanía y de nuestras y nuestros deportistas está siendo ejemplar”

Idaira Afonso, como presidenta del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, ha afrontado en primera línea uno de los momentos más complicados de la gestión deportiva en el municipio de Aguere. La crisis sanitaria debido a la pandemia por el Coronavirus ha trastocado el normal desarrollo de las actividades y el día a día de los deportistas. La comunicación, el trabajo colaborativo con las partes coordinadas y el trabajo en equipo han sido la base sobre la que se reconstruye día a día una nueva realidad propensa a un cambio constante.

- ¿Qué valoración hace del estado de salud del deporte en La Laguna?

- En estos últimos meses, el deporte se enfrenta a una situación totalmente nueva, al igual que otros sectores, pero poco a poco, nos hemos sabido adaptar. Es más, la práctica deportiva fue una de las primeras actividades permitidas y de hecho, muchas personas que no lo hacían antes, comenzaron a salir a caminar o a correr en las horas en las que se podía. A nivel general, el deporte de La Laguna sigue en forma; es uno de los valores más destacables de nuestro municipio. Como corporación municipal hemos manifestado nuestro apoyo a la recientemente creada Plataforma por la Reactivación del Deporte, nos hemos reunido con representantes de centros deportivos privados, con deportistas y clubes federados… La escucha nos ha servido para tomar decisiones con bastante grado de consenso. Y sí, este año no se pudieron celebrar algunos de nuestros eventos más potentes y multitudinarios, pero volveremos con las mismas ganas.

- ¿Cuáles han sido las principales dificultades a gestionar en este largo periodo ya de pandemia?

- Pues conjugar las medidas sanitarias y preventivas con la vida normal del deporte. Es complicado porque sabemos aún poco de esta enfermedad y a lo largo de estos meses, se ha tenido que acatar normas que muchas veces resultan complicadas de llevar a cabo, pero la realidad es que la mayor parte de la ciudadanía y de nuestras y nuestros deportistas, está siendo ejemplar. Como dije antes, siempre tratamos de adoptar medidas de manera consensuada; como mínimo, siempre trato de contar directamente cuáles son las medidas en cada momento, dar la cara y escuchar. Esta situación no es fácil para nadie, por lo que es imprescindible la colaboración, la escucha y el trabajo coordinado.

Algo que sí ha sido bastante complejo es la suspensión de eventos importantes, incluso internacionales. La suspensión de eventos en los que participan muchísimas personas. No hemos podido disfrutar de nuestra pasión como quisiéramos en este 2020, pero seguimos trabajando para adaptarnos a esta nueva normalidad y con la mirada puesta en el futuro próximo.