Conociendo a... Idaira Afonso

Conociendo a... Idaira Afonso

viernes 12 de febrero de 2021
Volver Conociendo a... Idaira Afonso

“La mayor parte de la ciudadanía y de nuestras y nuestros deportistas está siendo ejemplar”

Idaira Afonso, como presidenta del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de La Laguna, ha afrontado en primera línea uno de los momentos más complicados de la gestión deportiva en el municipio de Aguere. La crisis sanitaria debido a la pandemia por el Coronavirus ha trastocado el normal desarrollo de las actividades y el día a día de los deportistas. La comunicación, el trabajo colaborativo con las partes coordinadas y el trabajo en equipo han sido la base sobre la que se reconstruye día a día una nueva realidad propensa a un cambio constante.

- ¿Qué valoración hace del estado de salud del deporte en La Laguna?

- En estos últimos meses, el deporte se enfrenta a una situación totalmente nueva, al igual que otros sectores, pero poco a poco, nos hemos sabido adaptar. Es más, la práctica deportiva fue una de las primeras actividades permitidas y de hecho, muchas personas que no lo hacían antes, comenzaron a salir a caminar o a correr en las horas en las que se podía. A nivel general, el deporte de La Laguna sigue en forma; es uno de los valores más destacables de nuestro municipio. Como corporación municipal hemos manifestado nuestro apoyo a la recientemente creada Plataforma por la Reactivación del Deporte, nos hemos reunido con representantes de centros deportivos privados, con deportistas y clubes federados… La escucha nos ha servido para tomar decisiones con bastante grado de consenso. Y sí, este año no se pudieron celebrar algunos de nuestros eventos más potentes y multitudinarios, pero volveremos con las mismas ganas.

- ¿Cuáles han sido las principales dificultades a gestionar en este largo periodo ya de pandemia?

- Pues conjugar las medidas sanitarias y preventivas con la vida normal del deporte. Es complicado porque sabemos aún poco de esta enfermedad y a lo largo de estos meses, se ha tenido que acatar normas que muchas veces resultan complicadas de llevar a cabo, pero la realidad es que la mayor parte de la ciudadanía y de nuestras y nuestros deportistas, está siendo ejemplar. Como dije antes, siempre tratamos de adoptar medidas de manera consensuada; como mínimo, siempre trato de contar directamente cuáles son las medidas en cada momento, dar la cara y escuchar. Esta situación no es fácil para nadie, por lo que es imprescindible la colaboración, la escucha y el trabajo coordinado.

Algo que sí ha sido bastante complejo es la suspensión de eventos importantes, incluso internacionales. La suspensión de eventos en los que participan muchísimas personas. No hemos podido disfrutar de nuestra pasión como quisiéramos en este 2020, pero seguimos trabajando para adaptarnos a esta nueva normalidad y con la mirada puesta en el futuro próximo.

 

Fotógrafa: Aitana Bispo Pestano

Me genera satisfacción ver el trabajo que realizan los clubes, que cada vez más están haciendo fomentan un vínculo deporte y valores como el respeto, la inclusión, la igualdad”

- ¿Qué cambios cree usted que pueden hacerse definitivos una vez se retome la absoluta normalidad cuando se supere la crisis sanitaria?

- El contacto a través de medios digitales vino para quedarse. La manera de realizar eventos también cambia, dando lugar por ejemplo a eventos que puedan realizarse con un seguimiento online y que pueda desarrollarse en cualquier parte. Eso significa abrirnos a posibilidades turísticas, culturales, etcétera…

- ¿Qué objetivos le quedan por alcanzar en el desarrollo del presente mandato? ¿Cuáles son las líneas irrenunciables de su gestión como presidenta del OAD?

- Poner al día las subvenciones y mejorar las bases de las mismas. Licitar la mayor parte de los contratos, como por ejemplo el de mantenimiento de instalaciones, básico para el funcionamiento y cuidado de las mismas. Otro aspecto importante es dotar de músculo a la administración. Es necesario dotarnos del personal suficiente para el Organismo Autónomo funcione correctamente y siga avanzando. Otra prioridad irrenunciable es trabajar para fomentar la práctica deportiva desde el punto de vista de salud y vida saludable entre la población en general. Hay que ofrecer espacios, actividad, etcétera, adaptados a todas las realidades.

Existen proyectos importantes que están caminando, lento, pero avanzando. Esos me gustaría también dejarlos concluidos o lo más encauzados posible.

- En el día a día su gestión, ¿Qué es lo que más le produce satisfacción?

- Ahora mismo, que la práctica deportiva vaya recuperando la normalidad. También me genera satisfacción ver el trabajo que realizan los clubes, que cada vez más están haciendo fomentan un vínculo deporte y valores como el respeto, la inclusión, la igualdad…Por supuesto, si podemos conseguir los objetivos que planteamos como básicos e irrenunciables, será la mayor satisfacción. Para eso nos eligen, para trabajar y para mejorar el municipio. No siempre es fácil, no siempre se comparten esos objetivos, pero también lo entiendo, porque hay mucho por hacer y por mejorar. Procuro ir de frente siempre, dar la cara y si hay que decir que no a algo, hacerlo. No se debe mentir ni crear falsas especulativas. Por eso me produce satisfacción buscar siempre el diálogo, mantener conversaciones, generar espacios de trabajo plurales, y que lo estemos consiguiendo. Esto me parece muy importante.

- ¿Cuál es la importancia de las Escuelas Municipales Deportivas?

- Muy importante. Son un pilar fundamental de la vida deportiva del municipio, de ese eje de vida saludable que se persigue. Además, el programa DeporVida es pionero y se debe seguir trabajando en él para mejorarlo y ampliarlo. Hay que recuperar escuelas deportivas que por distintas causas ahora mismo no están activas y estamos trabajando para ello. Además, a través de este programa, estamos trabajando transversalmente con distintas áreas, como es el caso de Bienestar Social, con quien mantenemos una colaboración de senderismos para mayores, con Educación, en cuanto a actividades en centros escolares o con Participación con actividad en los Centros Ciudadanos. Es una de las “joyas” de la actividad del OAD que surge hace años gracias al trabajo de muchas personas y que, como dije, hay que cuidar y fomentar.

Patrocinadores

 

Patrocinador - Fred.Olsen